La presidencia yugoslava asume poderes legislativos y constitucionales
Yugoslavia hace frente "al peligro de guerra civil inminente", afirmó anoche la presidencia federal del Estado, quien en una sesión de emergencia decidió asumir todos los poderes de la nación aduciendo que el Parlamento y el Gobierno federal están paralizados. La presidencia, en ausencia del croata Stipe Mesic, asumió "las funciones constitucionales y legislativas".
En virtud de los artículos 316 y 317 de la Constitución la presidencia fecieral, en caso "de existencia deun riesgo de guerra inminente" puede "ordenar la movilización general", "proclamar el estado de guerra si el Parlamento está imposibilitado de reunirise", y legislar por decreto.Mesic, por su parte, ha calificado la reunión de la presidencia de: "ilegal" porque sólo ha congregado a seis de los ocho miembros del mencionado organismo. La reunión fue convocada por el montenegrino Branko Kostic, quien la ha presidido.
En el documento se afirma que la situación del país "es extremadarriente grave y dramática", y que está al borde de una guerra civil generalizada", subrayando el riesgo de que el conflicto de Croacia se extienda a Bosnia-Herzegovina y a Montenegro.
La reunión se ha llevado a cabo en ausencia del ministro federal de Defensa, el general Veljko Kadijevic, y del primer ministro Ante Markovic. La ausencia de Kadijevic ha dado mayor solidez a los rumores sobre su dimisión, que recorren Belgrado desde hace dos días.
El Ejército federal, que mantiene su ofensiva en Croacia, amenazó ayer con tomar represalias y destruir objetivos clave de la república rebelde. Las fuerzas republicanas hicieron frente a la ofensiva del Ejército con artillería, cohetes y morteros. La radio croata informó ayer que los alrededores del balneario de Dubrovnik fueron violentamente atacados por aviones de combate y artillería de la marina. Según la información, una mujer resultó muerta y más de 12 personas fueron heridas. Iglesias, viviendas y fábricas fueron blanco de ataques. Un comunicado, firmado por el comando supremo y emitido en la madrugada de ayer es terminante.
"Los dirigentes croatas ignoran completamente los acuerdos sobre el alto el fuego, refuerzan el bloqueo de los cuarteles militares cortándoles el suministro de agua y alimentos, abusan, maltratan, persiguen y destruyen a las familias de los oficiales", asegura el comunicado.
La advertencia es rotunda: por cada instalación militar atacada será destruida alguna instalación de interés vital para Croacia. En cuanto a la población civil, debería ser evacuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.