_
_
_
_

La paz se aleja de nuevo de Colombia

De nuevo la paz se aleja en Colombia. El viernes por la noche, después de un atentado del que salió ileso el ex presidente del Congreso Aurelio Iragorri, el Gobierno decidió suspender el diálogo que desde hace cuatro meses sostiene en Caracas con la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG). "Lo que estamos viendo es que se crea un clima de dificultad en grado sumo que incluso puede llegar a imposibilitar la continuación de las conversaciones", anunció el ministro de Gobierno, Humberto de la Calle.El atentado contra Iragorri ocurrió en la población de Cajipío, al sur del país. Iragorri regresaba, junto a una numerosa comitiva, de un acto político. De repente, de lado a lado de la carretera se sintieron disparos de fusil. Siete personas murieron y 10 resultaron heridas. "Me salvé de milagro", dijo después el excongresista.

El Gobierno no dudo en señalar a uno de los grupos integrantes de la CNG como autor del hecho. Por eso su reacción fue enérgica: ordenó a sus delegados en el diálogo que se mantenía en Caracas regresar inmediatamente al país.

Portavoces de la CNG (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y Ejército de Liberación Nacional) tacharon de apresurada la decisión oficial y anunciaron una investigación. En esa provincia del Cauca, además de los guerrilleros operan otros grupos armados.

El presidente César Gaviria, sus representantes en el diálogo y la comisión asesora para la paz se dedicaron ayer a estudiar el incidente para tomar una decisión definitiva frente a las negociaciones. Como primer paso exigen a la guerrilla condenar públicamente el atentado.

La suspensión del diálogo se presenta justo cuando la flexibilización de las posturas de ambas partes permitía ser optimistas sobre el cese el fuego.

El atentado a Iragorri no es el único hecho violento que ha sacudido la campaña política que se adelanta con miras a las elecciones del próximo 27 de octubre. Ese día se elegirá el nuevo Congreso (el anterior fue disuelto por la Asamblea Nacional Constituyente), concejales, gobernadores y diputados para las asambleas provinciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_