_
_
_
_
_

El Fondo de Garantía pagará un 6% de los 20.000 millones de depósitos del Banco Europeo de Finanzas

El Fondo de Garantía de Depósitos pagará a cada uno de los 800 depositantes del Banco Europeo de Finanzas (BEF), que ayer presentó suspensión de pagos tras ser intervenido por el Banco de España, hasta un máximo de 1,5 millones de pesetas, según establece la ley. La media por depositante es de 24,7 millones de pesetas. Ello supone que el Fondo sólo garantiza el pago de unos 1.200 millones de pesetas, es decir un 6% de los 19.800 millones de depósitos que tenía el BEF.

Más información
El 'chiringuito' que acabó el juzgado de guardia

Las oficinas de esta entidad bancaria permanecieron ayer cerradas, aunque todos los clientes fueron atendidos previa identificación telefónica. En el momento de presentar la suspensión de pagos los depósitos de clientes en el banco eran de 19.800 millones de pesetas, lo que arroja un saldo medio de 24,7 millones por depositante, bien personas físicas o empresas. Por tanto, por el momento la mayoría de sus clientes sólo tienen asegurada una pequeña parte de su dinero a cantidad total que pueden recuperar sólo se conocerá cuando se vendan los activos del banco.Fuentes directivas del Fondo de Garantía de Depósitos han señalado que se encuentran a la espera de que el juez tramite la suspensión de pagos para dirigirse al BEF y pedirle la lista de acreedores. Posteriormente, al igual que se hiciera con el Banco de Crédito y Comercio en España, se anunciará públicamente las oficinas dónde se puede ir a cobrar el 1,5 millones estipulados. El FGD se convertirá en un acreedor más de la entidad y recuperará su dinero cuando se realicen los activos. El BEF estaba al día en los pagos al Fondo. El pasado mes de febrero pagó su cuota al igual que el resto de los bancos españoles y extranjeros.

32.000 millones de pasivo

En el documento de suspensión de pagos del Banco Europeo de Finanzas que controla las sociedad de valores Eurocapital y Eurocapital Gestión se reconoce un pasivo exigible de 32.000 millones de pesetas. Esta cantidad se desglosa entre los 25.000 millones en el interbancario, 3.500 millones de pesetas en cuentas corrientes de entidades públicas y 3.500 millones de cuentas corrientes de entidades privadas.Fuentes del BEF han señalado que tras la intervención del Banco de Crédito y Comercio (BCC), el banco emisor ha recortado drásticamente las líneas de crédito en el mercado interbancario lo que derivado en la actual situación.

Las cinco oficinas del banco, situadas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Santander, permanecieron ayer con sus puertas principales cerradas aunque se atendió a los clientes previa identificación telefónica. En la oficina de Madrid un cartel en la puerta informaba del número telefónico a llamar para ser recibidos luego por una puerta secundaria.

Un equipo de ocho inspectores de Banco de España continuaba ayer en la sede central para determinar la situación financiera de la entidad. El consejo de administración del Banco Europeo de Finanzas permaneció reunido toda la mañana.

Ayer trascendió que los responsables de Eurocapital han acelerado en las últimas fechas las negociaciones para vendar una participación de la entidad y eludir su difícil situación de liquidez. Sin embargo, la actuación del Banco de España no permitió cerrarlas. La firma Benito y Monjardín, que espera la autorización de Economía para crear un nuevo banco, estuvo hasta última hora interesada en la compra de una parte de la entidad. Asimismo, la firma General de Mediación y Bolsa también mostró interés en la adquisición de Eurocapital Gestión, una gestora de fondos con 7.000 millones de pesetas y que según la la Comisión Nacional del Mercado de Valores se encuentra en una buena situación financiera.

El Banco de España cree que la mejor forma de solucionar la crisis es la venta de la entidad. Por otro lado, los representantes de los trabajadores aún no han decidido qué medidas tomarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_