_
_
_
_

Fuertes críticas de partidos políticos y sindicatos al proyecto de presupuestos

Los partidos políticos de la oposición parlamentaria, las centrales sindicales y los empresarios coincidieron ayer en su rechazo al proyecto de presupuestos que entregó el lunes el ministro de Economía al Parlamento. En ese borrador se recoge implícitamente el acuerdo sobre pensiones alcanzado el pasado año entre Gobierno y sindicatos, por el cual las pensiones públicas subirán tanto como la inflación de este año.

Lo peor de los presupuestos para Izquierda Unida es "la fuerte caída de la inversión pública". Mientras, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, aseguró que el proyecto "está forzado por circunstancias ajenas a la política económica".La patronal CEOE coincide con IU en su rechazo a la caída de la inversión pública. Su secretarlo general, Juan Jiménez Aguilar, aseguró ayer que estos presupuestos son los peores que ha confeccionado el Gobierno del PSOE desde 1982". No en vano, y según las estimaciones de la propia CEOE, los empresarios aportarán el 47,4% de los presupuestos del Estado y de la Seguridad Social.

A los empresarios del sector del automóvil, agrupados en ANFAC, les preocupa particularmente la subida del IVA, del impuesto sobre la gasolina y el retraso en el plan de carreteras. Con todo, esta asociación espera salir de la crisis actual porque "ya han tocado suelo". Gracias a la subida de la gasolina el Estado ingresará 180.000 millones de pesetas más, según dijo ayer el presidente de Campsa.

Una de las críticas más ácidas a los presupuestos proviene del sindicato- socialista UGT. Su secretario de acción sindical, Apolinar Rodríguez aseguró ayer que estos presu puestos prueban la "pérdida de rumbo del Gobierno" y que el Gobierno ha renunciado a combatir el fraude fiscal.

Comisiones Obreras, mientras, censura que estos presupuestos "se limitan a cumplir los compromisos adquiridos en materia de gasto" mientras que no se consigue frenar "la desaceleración del crecimiento económico ni se afrontan los retos del mercado único".

Subida sobre IPC pasado

El borrador de presupuestos contempla una subida de las pensiones a partir de enero en el mismo porcentaje que lo hagan los precios este año -noviembre sobre noviembre-. El aumento de las pensiones de la Seguridad Social se regulará así el próximo ejecicio con el mismo sistema aplicado en 1991 y que el Gobierno pactó con los sindicatos en enero de 1990 para esta legislatura. Por tanto, el aumento estará entre el 5,5% y el 6%, según las últimas estimaciones de inflación.El incremento de las pensiones no contributivas será bastante superior a ese 5,5% o 6% de las restantes pues pasarán desde las 26.000 pesetas mensuales que se pagan en la actualidad hasta 30.000 pesetas. Esta subida supone un incremento del 15,4%. Una revalorización también superior a la media tendrán las pensiones mínimas de viudedad, que se equipararán a las mínimas de jubilación sin cónyuge a cargo. Todas ellas serán iguales al salrio mínimo interprofesional neto, es decir, después de deducirle un 6% de carga impositiva.

El aumento de las pensiones no contributivas y del número de perceptores de las mismas es uno de los factores que ha disparado la aportación del Estado a la Seguridad Social. En concreto, el Estado aportará 2,67 billones de pesetas para financiar la Seguridad Social, lo que supone un aumento de 544.000 millones de pesetas o el 25,6%.

A cargo del Estado corre íntegramente la partida de 149.582 millones de pesetas que se destinarán a pagar una pensión no contributiva a un número estimado de 375.000 beneficiarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_