_
_
_
_

Militares rebeldes detienen al presidente de Haití

El presidente de Haití, Jean Bertrand Arístide, fue detenido anoche en el palacio presidencial y conducido por militares rebeldes al cuartel general del Ejército, informaron fuentes de la defensa próximas al Gobierno. Las mismas fuentes indicaron que los golpistas "querían linchar al presidente, pero decidieron llevárselo a sus cuarteles". Añadieron que con Arístide se encontraba al menos un miembro de su Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Frantz Varela. Los responsables de la seguridad del presidente habrían muerto en la refriega.

El recinto militar al cual fue conducido el presidente se encuentra cerca del palacio presidencial y se trata del cuartel general de las Fuerzas Armadas de Haití. Anoche no estaba claro todavía si todas las Fuerzas Armadas apoyan el golpe para derrocar el joven y carismático presidente.El motín militar comenzó cuando un grupo de oficiales del cuerpo de blindados ligeros del Ejército se sublevó en la madrugada de ayer encabezando un golpe de Estado en Puerto Príncipe. Los amotinados sometieron a intenso tiroteo la modesta residencia del presidente haitiano, el religioso Jean Bertrand Arístide. Los disparos efectuados por un grupo de militares habían ocasionado ayer al menos 25 muertos y unos 200 heridos.

En diversos barrios de Puerto Príncipe se levantaron barricadas en la noche del domingo tras difundir la radio estatal, Radio Nacional, información sobre la preparación de un golpe de Estado, aunque sin dar detalles sobre él. Ayer, en esos mismos barrios se registraron enfrentamientos con fuerzas sublevadas, según testigos, y algunas columnas de manifestantes recorrían las calles de Puerto Príncipe al grito de "Arístide o muerte".

Cuatro radios cesaron su transmisión abruptamente ayer a las 8.30. Un locutor de Radio Cacique informó a esa hora que un grupo de soldados pretendía entrar en la sede de la emisora. Otro locutor de Radio Antillas Internacional, dijo poco antes de cesar su emisión que Roger Lafontant, ex ministro de Interior y de Defensa en el Gobierno del ex dictador Jean-Claude Duvalier, condenado por encabezar un golpe de Estado en enero de este año, había resultado muerto en la Penitenciaría Nacional.

Los grupos de militares armados también atacaron en la madrugada de ayer la penitenciaría donde estaba preso Lafontant. La radio dijo que el dirigente del opositor Partido Cristiano, Sylvio Claude, fue linchado por defensores de Arístide por considerarlo cabecilla del golpe de Estado.

El Estado Mayor del Ejército informó ayer al mediodía que la situación estaba bajo control. Sin embargo, fuentes de la capital señalaban que existía malestar en el Ejército, y que mientras los sublevados pedían la dimisión del presidente, otros oficiales solicitaban el desarme de los cuerpos de seguridad presidenciales, la exclusión de militares reincorporados al Ejército por Arístide y autonomía de los cuerpos militares respecto del poder político.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del hospital general de Puerto Príncipe informaron ayer que el número de heridos por disparos de fusiles efectuados desde vehículos militares ascendía a unos 200, y que se habían registrado 25 muertos desde el tiroteo a la residencia presidencial.

En la madrugada de ayer, la ministra de Información, Marie Laurence Lassègue, se dirigió brevemente al país por radio para informar acerca del tiroteo contra la residencia presidencial, adjudicando el atentado a los mismos militares que secuestraron horas antes al director de la emisora Radio Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_