_
_
_
_

Mendizábal, contrario a más privilegios para los políticos

El presidente de la Audiencia Nacional, Rafael Mendizábal, consideró ayer en Santander que extender la inmunidad parlamentaria a actuaciones ajenas al ejercicio de la libertad de expresión es "más perturbador que positivo". En contraste con la reciente ampliación en España de los privilegios de. diputados, senadores y otros políticos, Mendizábal estimó "admirable" la ausencia de inmunidad parlamentaría en el Reino Unido.Mendizábal, quien inauguró ayer en la capital cántabra un seminario sobre, derecho e información, señaló en relación a la inmunidad parlamentaria y al derecho de prestar declaración por escrito que "privilegios, cuantos menos, mejor", y subrayó que todo privilegio ha de tener una base funcional seria.

[El presidente de la Audiencia Nacional hacía referencia a una reciente ley, fruto de una proposición de ley del Grupo Catalán, que pretendía extender a los miembros de órganos autonómicos el privilegio de no acudir al llamamiento de los jueces del que se disfrutaba en los altos órganos centrales del Estado. Las enmiendas del PSOE suscitaron durante la primavera pasada una gran polémica, por ampliar los privilegios de diputados y senadores y de otros cargos políticos.

Con algunos retoques finales, la ley orgánica de 10 de julio último sobre modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal, exime de "concurrir al llamamiento del juez" y permite declarar en su despacho oficial o en la sede del órgano del que sean miembros, además de a otros cargos del Estado, a diputados y senadores, magistrados del Tribunal Constitucional y vocales del Consejo General del Poder Judicial, secretarios de Estad9, subsecretarios y asimilados, delegados del Gobierno en las comunidades autónomas, gobernadores civiles y delegados de Hacienda. Asimismo, exime de concurrir ante el juez y permite declarar por escrito sobre hechos de los que tengan conocimiento por razón de su cargo tanto a los miembros del Gobierno y presidentes de altos órganos del Estado como a quienes "hubiesen desempeñado" tales cargos].

"Perturbador"

Para el presidente de la Audiencia Nacional, "los privilegios o las regulaciones especiales que tienden a preservar la intangibilidad o el ejercicio libre de la función son buenos y necesarios, pero el extenderlos excesivamente es más perturbador que positivo". De ahí que Mendizábal estimó "admirable" el caso del Reino Unido, "donde los diputados no tienen inviolabilidad ni inmunidad", y recordó que la parlamentaria Bernardette DevIin fue enjuiciada y condenada por su colaboración con el IRA sin previa consulta al Parlamento.Explicó que aún no se ha encontrado el equilibrio entre los derechos a la información y los del honor e intimidad personal y consideró que "debe primar la libertad de expresión". Mendizábal se mostró favorable a que se regule la cláusula de conciencia, para proteger la independencia ideológica de los periodistas, mientras que el secreto profesional no es preciso, ya que ha sido aceptado por los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_