La Biblioteca Nacional expone 150 dibujos de arquitectura
Las salas nobles de la Biblioteca Nacional (paseo de Recoletos, 20, Madrid) exponen hasta el 1 de diciembre 150 dibujos de arquitectura y ornamentación de los siglos XVI y XVII. Es la primera vez que se enseñan al público estos diseños arquitectónicos, que suponen el 10% de los fondos de más de 16.000 dibujos originales, con obras desde Velázquez, Goya y El Greco hasta artistas españoles de los años ochenta. La muestra se presentará en Milán, dentro del acuerdo España-ltalia.
El proyecto de catalogar los 1.600 dibujos de arquitectura y ornamentación de los fondos de la Biblioteca Nacional ha comenzado con los 550 correspondientes a los siglos XVI y XVII, de los que un conjunto de 150 obras forma la exposición inaugurada el martes por el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura.En los últimos dos años han trabajado los investigadores Agustín Bustamante, Fernando Marías, Manuela Mena, Delfin Rodríguez y Virginia Tovar junto a un equipo de seis técnicos para realizar la catalogación y restauración. En 1993 el estudio se centrará en el siglo XVIII y al año siguiente en el siglo XIX. En este proyecto colaboran la fundación cultural del Colegio de Arquitectos de Madrid y la empresa Entrecanales y Távora.
Falta de especialistas
Elena Santiago, jefa del servicio de dibujos y grabados de la Biblioteca Nacional, declara que los dibujos eran un trabajo pendiente desde el catálogo realizado por Ángel María de Barcia en 1906. "La falta de especialistas y la dificultad del propio material han provocado la escasa dedicación al estudio de los dibujos, que en nuestro caso se añade la prioridad que se ha tenido hacia el grabado, con unos fondos de 200.000 piezas. Siempre es un problema cubrir las necesidades de personal y presupuesto" *
Unos 200 dibujos de los 550 que contiene el primer catálogo publicado con motivo de la exposición han sido restaurados, hasta neutralizar la destrucción del papel. El estudio también ha aportado la identificación de varias obras consideradas hasta hora anónimas, como los dibujos de un campanario para la basílica de San Pedro, de Bernini, y una ventana de iglesia, de Carlo Fontana.
"El catálogo es muy técnico pero la exposición se ha pensado para disfrutar de la variedad y belleza de los dibujos", dice Elena Santiago. El montaje se ha realizado por secuencias en el tiempo, con grupos de autores españoles e italianos, y por aspectos concretos, buscando la relación de la arquitectura y la ornamentación.
El espacio de entrada está dedicado al álbum de Giovanni Vincenzo Casale (15391-1593), el conjunto más antiguo de la colección, donde se reúnen proyectos y diseños de sus viajes por Italia, España y Portugal. La muestra se cierra con los álbumes de Montano (44 dibujos), de Vignola (11 dibujos) y de García Reinoso (69 dibujos), que se ha estudiado por primera vez. Estas recopilaciones, que pasaron por las manos de varios artistas y recorrieron diversos países, ofrecen unos materiales insospechados, como unos pequeños apuntes de Alonso Cano que regalaba a los pobres. También hay obras de Claudio Coello, Becerra, Gómez de Mora, Carbonell, Ardemans, Cortona y Bernini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.