_
_
_
_

El Ejército yugoslavo afirma que no se retirará de Croacia

Yugoslavia oscila entre la guerra y la paz: continúan los combates en diferentes partes de Croacia, pero no hay grandes ofensivas. A diario caen muertos pero ambos lados esconden su número. Radio Croacia informó ayer acerca de la retirada de las primeras unidades militares de la costa dálmata. Añadió que se ha alcanzado un acuerdo de cese el fuego entre las autoridades civiles y militares de Dubrovnik (costa adriática). Sin embargo, el general Andija Raseta, comandante de la 5ª Región Militar, que abarca Croacia, declaró categóricamente: "El Ejército no se retirará de Croacia".Por otra parte, los observadores de la Comunidad Europea que ejercen su misión en Eslovenia y Croacia han extendido su labor a Bosnia-Herzegovina, con una misión "esencialmente preventiva", según el acuerdo alcanzado con las autoridades de esa república.

La esperada movilización general en Serbia no ha comenzado, debido al desacuerdo en la cúpula militar. La prensa serbia comienza a preguntarse cuáles son los objetivos de la guerra. El ministro de Asuntos Religiosos del Gobierno serbio, Dragan Dangojlovic, precisa: "Decimos que Serbia no está en la guerra en contra de Croacia, pero el pueblo serbio sí. No podemos declarar que Serbia está en la guerra debido a la opinión pública internacional. Señalaría a Serbia como agresor".

Coexistencia

Su colega croata, el vicepresidente del Parlamento, VIadimir Seks, es explícito: "Cualquier cuento sobre la coexistencia entre los serbios y los croatas es una ilusión ( ... ). Quedarán o croatas o serbios. No hay tercera opción ( ... ). La mayoría de los serbios deberán abandonar este territorio si Croacia gana, y ganará".Para los dirigentes serbios y sus medios de comunicación, en Serbia existen dos tipos de ciudadanos: los patriotas y los antiserbios. Los segundos son los pacifistas.

En este ambiente, llegó ayer a Belgrado una caravana internacional por la paz de 350 personas procedentes de distintos países de Europa, entre ellos 12 españoles, organizadas por la Asamblea de Ciudadanos por Helsinki. El objetivo de su misión es buscar la manera de establecer contactos con los grupos pacifistas en Yugoslavia, actualmente aislados, dentro del país.

A su vez, el general VIadimir Vojvodic, experto en armas químicas, desmintió al presidente yugoslavo Stipe Mesic, quien acudió a Naciones Unidas para declarar que el Ejército federal había utilizado gases tóxicos en la guerra. Vojvodic fue tajante: "Yugoslavia no produce gases tóxicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_