El AVE y la ecología
Existe un refrán castellano que declara: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces". La Administración se ha embarcado en un proyecto con un presupuesto desbocado, sustraído a otras necesidades sociales más racionales y urgentes. Con un transporte por carretera casi colapsado y unos servicios de Renfe relegados a niveles tercermundistas, abandonados miles de usuarios a la aventura de sus horarios, el Gobierno ha decretado prioridad absoluta al TAV.Nos encandilan con las maravillas del juguete, haciéndonos desviar la atención. de cosas como que los viajeros que llevará en un año los transporta en una semana la red de cercanías o que el gasto de energía que necesita es un despilfarro en relación al tren convencional. A cambio, nos hablan de su confort y de las velocidades que alcanzará.
Una vez bien adornado el paquete con las cintas de colores del progreso y de la europeidad, sólo falta una etiqueta con la especie: "El AVE respeta el medio ambiente". La frase de la etiqueta no deja de ser un sarcasmo, una tapadera con un mero fin publicitario. Detrás queda la triste realidad de un trazado que está produciendo efectos desoladores por donde pasa; sierras brutalmente arañadas y descarnadas en busca de la línea recta, kilómetros de tela metálica... Ni el valor arqueológico de un yacimiento romano en Córdoba ha sido respetado en su avance.
Pero es menos conocido lo que ocurre aquí, al sur de la provincia de Ciudad Real, en el valle de Alcudia, un enclave de gran riqueza natural, en donde el trazado del tendido eléctrico del juguete pretende atravesar un encinar centenario que alberga una colonia de 50 nidos de cigüeñas blancas. Las presiones de los ecologistas y de la Delegación de Agricultura, alegando la ley de zonas de protección para las aves, no han servido para desviar el trazado, que, disminuyendo los daños, supone una solución factible al problema.
Respuesta: prometen aplicar medidas (irrisorias) y se disponen a seguir el trazado según lo previsto. Qué importan las cigüeñas y las encinas frente a las prisas y el dinero.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































