La Feria de Otoño empieza hoy en Las Ventas
César Rincón, máximo atractivo del abono
El regreso a Las Ventas de César Rincón, triunfador del abono de San Isidro, constituye el máximo atractivo de la feria de Otoño, que comienza esta tarde con una novillada en la que reaparece en Madrid el novillero Luis de Pauloba. El cartel del colombiano hizo que pocas horas después de abrirse las taquillas se agotaran las localidades para el día en que está anunciado. La empresa confía en que se llenará la plaza en las demás corridas de toros.
La feria tiene un presupuesto cercano a los 140 millones de pesetas, cifra que se superará en más de 30 millones si el público responde en la misma medida que en 1990, lo que con las localidades ya vendidas está prácticamente asegurado.José Luis Lozano, gerente de la empresa, reconoce que no fue difícil convencer a Rincón para que hiciese el paseíllo en esta feria que suelen rehuir las figuras: "El suyo es un gesto importante, como corresponde a los toreros de época, que nunca se negaron a dar la cara en Madrid, y más si fue la plaza que los lanzó, como en el caso de Rincón". Sólo a éste y Víctor Mendes, de entre los diez primeros matadores del escalafón, no les ha importado volver ahora a Las Ventas.
El colombiano se recupera en su domicilio de la lesión en su muñeca derecha que sufrió el lunes en Logroño y que le impidió hacer el paseíllo en la segunda actuación que tenía contratada, antes de ayer en esta feria y el martes en Barcelona. Los médicos le colocaron un vendaje, que se quitará esta tarde, cuando comenzará a entrenar de nuevo "para llegar al cien por cien a la cita más difícil, pero a la vez más bella de este año", como dice el diestro.
Rincón afirma ser un hombre agradecido y presume de que tras sus éxitos en la feria de San Isidro pensó en volver a torear en Las Ventas: "Además de ofrecer mi gratitud a este público que me ha lanzado, quiero repetir otra salida por la puerta grande con las mismas armas de entrega y honradez".
Ante la habitual negativa de la mayoría de las figuras a torear en la feria de Otoño, Lozano indica que se decidió dar entrada a toreros de corte artista, siempre del gusto del aficionado madrileño, y a jóvenes con ganas de un éxito que les proyecte definitivamente.
El gerente señala que nueve de los 15 diestros contratados (Paula, Manzanares, Curro Vázquez, Ponce, Martín, Pepín Jiménez, Luguillano, Pauloba y Manolo Sánchez) pueden considerarse de esa línea artista.
Admite que de las figuras sólo contactó con Espartaco y Joselito, quienes se negaron a negociar. "Con Ortega Cano, Domínguez, Aparicio y Muñoz", admite, "m siquiera llegamos a hablar, pues sabíamos que no querían venir. Aunque, de haber tenido interés, habrían llamado y los hubiéramos incluido sin ningún problema".
Afirma que han combinado a los diestros de forma que resulten carteles originales: "Es importante sacar al aficionado del sota, caballo y rey, de los matadores- banderilleros, o los que pueden con el ganado duro, para que pueda comparar estilos, de ahí la inclusión de Pepín Jiménez con Esplá y Mendes, la de Martín con Oliva y Cuéllar o la de Ponce con Paula y Curro Vázquez".
Carteles: Hoy, Luis de Pauloba, Manolo Sánchez y Paco Aguilera (novillos de Martín Peñato). Día 28, Emilio Oliva, Juan Cuéllar y Pepe Luis Martín (toros de Murteira). Día 29, Luis Francisco Esplá, Víctor Mendes y Pepín Jiménez (Puerto de San Lorenzo). Día 30, Rafael de Paula, Curro Vázquez y Enrique Ponce (Los Bayones). Día 1, José Mari Manzanares, César Rincón y David Luguillano, que confirma la alternativa (Sepúlveda).
y
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.