Los 1,2 millones de puestos de trabajo "son un invento", según Solchaga

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, afirmó ayer en el Congreso que "el millón doscientos mil puestos de trabajo son un invento, ya que el compromiso del Gobierno era de un millón", según informa Europa Press. En la conferencia de prensa que el ministro ofreció tras reunirse con la ejecutiva socialista el pasado lunes afirmó textualmente: "Sigo creyendo que se pueden crear un millón doscientos mil puestos de trabajo en esta legislatura", aunque luego matizó no recordar exactamente si se habló de esta cifra o de un millón.

Según la grabación de la rueda de prensa Solchaga dijo: "Sigo creyendo que se pueden hacer 1,2 millones de puestos de trabajo en esta legislatura y sigo creyendo que ello es posible, ahora no recuerdo si esa era la cifra de la que estuvimos hablando o la de un millón, pero sigo manteniéndome en una posición optimista sobre la creación de puestos de trabajo aunque más de una vez he venido a recordar que esto dependerá también de la evolución de los salarios".La cifra del millón doscientos mil puestos de trabajo fue también pronunciada por el ministro de Economía durante una rueda de Prensa en octubre de 1989 que tenía como fin presentar el programa electoral socialista para los comicios de ese año. En aquella ocasión, un periodista preguntó al ministro si su partido ofrecía la creación de un millón de puestos de trabajo en su programa electoral.

El ministro corrigió al periodista y le señaló que en los datos ofrecidos como base del programa se hablaba de la creación de 300.000 puestos de trabajo por año y que ello, multiplicado por, cuatro años de legislatura, daba la cifra de un millón doscientos mil.

Previsiones contradictorias

Las previsiones sobre creación de empleo en los dos últimos años han sufrido notables cambios y, finalmente, corregidas a la baja por la realidad.

Septiembre de 1989: El proyecto de Presupuestos para 1990, preveía la creación de 306.000 nuevos puestos de trabajo. Al final del ejercicio, sin embargo, sólo se crearon 211.600.

Octubre de 1989: Solchaga presenta el programa electoral socialista y ofrece la creación de 300.000 empleos por año de legislatura. Unos días después en Pamplona, el ministro afirma "Ios socialistas podremos crear fácilmente en el próximo cuatrienio muy por encima del millón de puestos de trabajo".

Octubre de 1990: El proyecto de ley de Presupuestos para 1991 prevé un crecimiento del empleo del 1,9%, lo que supondría unos 239.000 puestos de trabajo. Hasta el primer semestre del año se han creado 3.000.

Julio de 1991. Solchaga afirma que este año sólo se van a crear 100.000 empleos frente a los 239.000 previstos.

Julio de 1991. El ministro presenta tres escenarios distintos para los próximos cuatro años (1992-1995), en función de si los salarios reales crecían igual, más o menos que la productividad. En los dos años que quedan de legislatura (1992-1993), las previsiones de creación de empleo para estos tres supuestos eran de 464.000, 383.200 y 512.200, respectivamente. Es decir, el escenario más optimista no llegaría a la mitad del millón que todavía falta para alcanzar los 1,2 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción