Las conclusiones del informe
Las conclusiones leídas ayer por el gobernador del Banco de España en su intervención en el Congreso de los Diputados son las siguientes:1. La oferta de BCCI Holdings, SA, de compra del Banco de Descuento era la más beneficiosa, desde el punto de vista de los intereses públicos que la Comisión Gestora del Fondo de Garantía tiene que defender. Opinión ésta, que fue confirmada por la auditoría del Tribunal de Cuentas.
2. Los representantes del Banco de España en dicha comisión gestora tomaron todas las precauciones posibles en aquellos momentos para asegurarse de la solvencia del comprador, entre ellas, la consulta al Banco de Inglaterra. Si hasta el año 1988 las autoridades de los países donde el grupo BCCI desarrollaba la gran masa de sus actividades, es decir, instituciones como el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal y el Instituto Monetario de Luxemburgo no detectaron ninguna anomalía patrimonial, difícilmente podría haberlo hecho el Banco de España en 1983.
Los depositantes
3. La inspección del Banco de España sometió a una vigilancia continua al BCC desde el primer momento, que se intensificó a partir de las primeras informaciones sobre la conducta irregular de los administradores del BCCI.
4. Las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno y el Banco de España el viernes 5 de julio han sido muy eficaces para defender los intereses de los depositantes, de los trabajadores y de los propios accionistas, como han reconocido finalmente los administradores judiciales de BCCI Holdings, SA, al retirar su recurso de reposición.
5. El Gobierno, el Banco de España y el Fondo de Garantía, en defensa de los intereses de los depositantes y de los trabajadores, están haciendo y harán todo lo que esté en sus manos para facilitar la venta del BCC a un comprador solvente, pero la decisión en último término depende de los accionistas del BCC representados legalmente en estos momentos por los administradores judiciales del BCCI Holdings, SA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.