_
_
_
_

La publicidad sobre la fiscalidad de los fondos causó malestar en la CNMV

La publicidad bancaria que están empleando ciertas entidades financieras sobre las nuevas ventajas tributarias de los fondos de inversión, en la que de forma subliminal se compara a Hacienda con un zorro y se ofrece un paraíso fiscal para determinados depósitos, causó un profundo malestar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando tuvo conocimiento de la misma. Los anuncios en cuestión también han provocado asombro e indignación entre funcionarios y altos cargos de Hacienda consultados por este diario, aunque declinaron pronunciarse oficialmente.

Más información
Lo 'super'

Los anuncios de carácter general que difunden las entidades financieras suelen ser conocidos con anterioridad a su publicación por la CNMV, no porque sea preceptiva una autorización previa -el control en su caso es a posteriori-, sino porque las propias entidades tiene interés en conocer su opinión para evitar los perjuicios que ocasionaría una posterior suspensión.En esta ocasión, el conocimiento de los anuncios provocó una fuerte indignación entre los miembros de la CNMV. Sin embargo, este malestar no se tradujo en ninguna medida concreta por falta de desarrollo legislativo de la ley del Mercado de Valores de 1988.

El artículo 94 de esta ley establece: "El ministro de Economía y Hacienda determinará los casos en que la publicidad de las actividades contempladas en esta Ley estará sometida a autorización o a otra modalidad de control administrativo a cargo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y aprobará, en general las normas especiales a que la misma habrá de sujetarse".

La ley añade que "La Comisión Nacional del Mercado de Valores ejercerá las acciones procedentes con objeto de conseguir la cesación o rectificación de la publicidad que resulte contraria a las disposiciones a que se refiere el párrafo anterior o que en general deba reputarse ¡lícita conforme a las normas generales en materia publicitaria, sin perjuicio de las sanciones que resulten aplicables de acuerdo con el capítulo siguiente de esta ley".

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Hacienda no ha desarrollado todavía este aspecto de la ley del Mercado de Valores de julio de 1988, lo que ha imposibilitado una actuación concreta por parte de la CNMV.

Por su parte, fuentes del Banco de España, manifestaron que al tratarse de una publicidad financiera genérica, sin datos concretos sobre los nuevos fondos tales como tipos de interés, plazos, condiciones, era prácticamente imposible tomar una decisión.

Hacienda no ha querido pronunciarse oficialmente sobre la cuestión, sin embargo, un alto cargo de este departamento manifestó que la publicidad de algunos bancos había causado malestar en su departamento. En este sentido señaló que Ia creación de una mayor conciencia fiscal ente los ciudadanos una tarea exclusiva de Hacienda, sino que es preciso también la colaboración de las demás instituciones públicas y privadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_