_
_
_
_
CLÁSICA

Virtuoso comienzo

Vladimir Spivakov y sus Virtuosos de Moscú, que residen actualmente en el Principado de Asturias, inauguraron la temporada musical con un concierto patrocinado por el Banco NatWest con motivo de la inauguración de su nueva sede social.Un programa breve, que permitió a los músicos moscovitas ofrecer numerosos bises, incluía el Concierto groso número 2 de la obra 3, de Haendel, y la Sinfonía número 29 en la mayor, de Mozart, separadas por la Oración del torero, de Joaquín Turina. Fue en esta página donde los Virtuosos, que merecen tal adjetivación uno a uno y como colectivo, lograron la más alta calidad de la tarde. La página de Turina sonó con gracia y poesía netamente españolas y sin rozar, ni por un momento, más pintoresquismo que el tan dosificado y de buena ley que el autor puso en su aire de pasodoble contrastante con el tema lírico y meditativo.

Los Virtuosos de Moscú

Director: V. Spivakov. Obras de Haendel, Turina y Mozart. Auditorio Nacional. Madrid, 24 de septiembre.

Bien construida y fraseada, quizá sobró potencia en la sinfonía mozartiana, una de esas invenciones en las que el salzburgués derrochó imaginación para, como decía Pedrel de Albéniz, "tirar la música por la ventana".

El orden barroco, lleno de luces de Italia, campea en los conciertos de la opus 3 de Haendel, ejemplo de una dialéctica instrumental, teñida por una expresión melancólica o animada por la característica y vital continuidad de lo barroco -el movimiento hecho música- que los solistas de Moscú tocan con perfección y esplendor, con lo que la reacción entusiasta del público fue tan unánime como cálida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_