_
_
_
_

La ONU planea una nueva intervención militar en Irak

Antonio Caño

La ONU ha recuperado plenamente el protagonismo que ejerció durante la crisis de Kuwait y parece dispuesta a dar de nuevo luz verde para una intervención militar contra Irak. En un clima de profundo malestar con el régimen de Bagdad, el Consejo de Seguridad se reunió ayer para estudiar la posibilidad de marcar un plazo para que Irak cumpla con las resoluciones que le obligan a abrir sus arsenales militares a la inspección internacional. El trato dado por las autoridades iraquíes a un equipo de inspectores de la ONU, a quienes se les confiscó por la fuerza una serie de documentos que aparentemente descubrían los planes nucleares de Bagdad, ha desatado en la sede de la ONU una tormenta similar a la de los días previos a la guerra del Golfo.

"Existe la convicción generalizada entre los miembros del Consejo de Seguridad de que este es el último abuso que se le puede consentir a Sadam Husein", comentó un diplomático occidental que definió la situación actual como "muy peligrosa para Irak".Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad, estudiaban ayer los úItimos detalles de un plan que daría al Gobierno de Bagdad un plazo de 48 horas para permitir el acceso de los inspectores de la ONU a todos los centros y documentos que consideren necesarios para el cumplimiento de su labor.

El ultimátum incluiría la obligación de las autoridades iraquíes de consentir el sobrevuelo por todo el territorio de aquel país, incluido Bagdad, de los helicópteros en los que se desplacen los inspectores internacionales, incluso aunque estos vayan es coltados por aviones de países del Consejo de Seguridad. Esto fue ya aceptado anoche por Irak, según la carta que remitió, al consejo de Seguridad el embajador iraquí Abdul Amir Al Anbari.

Estados Unidos concentró la pasada semana unidades de su fuerza aérea en Arabia Satidí. Está previsto que Francia y, el Reino Unido tomen una medida similar para garantizar la seguridad de los equipos de expertos de las Naciones Unidas.

Fuentes diplomáticas en la ONU manifestaron que el presidente Sadam Husein está todavía a tiempo de ofrecer garantías a la ONU para evitar la aprobación de un ultimátun, pero advirtieron que si no se producía una reacción inmediata en ese sentido el camino hacia una nueva intervención militar podría quedar expedito en cuestión de horas.

"Error de cálculo"

El presidente norteamericano George Bush, que en su intervención el lunes ante la Asamblea General aseguró que Irak estaba tratando de reconstruir su potencial nuclear, advirtió que el Gobierno de Bagdad "no debería cometer, otro error de cálculo" en el cumplimiento de las resoluciones de la ONU. "No queremos ver más angustia sobre el pueblo iraquí", dijo Bush a los periodistas, pero añadió que existe "una clara determinación por parte de la comunidad internacional para que las resoluciones de la ONU sean cumplidas".

George Bush no quiso precisar si existía ya un acuerdo para anunciar un plazo de 48 horas, y dijo que "ante una decisión de esas características, que afecta a vidas humanas, hay que conocer antes con exactitud todos los datos".

El equipo de las Naciones Unidas que supervisa la capacidad militar iraquí fue retenido el lunes durante cinco horas por las autoridades iraquíes después de que descubrieran unos documentos sobre los planes de Sadam para construir armas nucleares en una planta situada en el centro de Bagdad. El equipo fue de nuevo retenido ayer para arrebatarle todo el material documental y fotográfico que había recogido durante su inspección.

Fuentes de la ONU aseguran que los funcionarios iraquíes incluso emplearon la fuerza contra los expertos internacionales.

"Estamos dispuestos a aguantar toda la noche", declaró vía satélite el jefe de la delegación de 45 miembros, David Kay, que se encuentra con su equipo en una instalación militar de la que se niegan a salir sin los documentos que han recolectado.

El viceprimer ministro iraquí, Tarik Aziz, señaló que la misión no será autorizada a abandonar el edificio mientras rechaze entregar todos el material que tiene en su poder y acusó a Kay de ser un agente de la CIA. Según Bagdad, la delegación de la ONU tiene como misión el espionaje para Estados Unidos.

Otro de los temas analizados ayer en la ONU fue el de Yugoslavia. El Consejo de Seguridad tenía previsto también estudiar un proyecto de resolución sobre el conflicto en ese país balcánico, pero existían en la tarde de ayer posiciones divergentes entre los países cori derecho a veto.

Estados Unidos, que hasta ahora ha confiado oficialmente en las gestiones de paz desarrolladas por la Comunidad Europea, mantiene todavía reservas sobre el reconocimiento de las repúblicas que buscan separarse de la unidad yugoslava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_