El Congreso rechaza el cambio de normas para incomunicar a los detenidos
El pleno del Congreso rechazó ayer, por 143 votos contra 85, una proposición de ley del Grupo Popular que pretendía modificar el artículo 527 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, utilizado en la primavera de 1990 por el juez valenciano Luis Manglano para incomunicar a los implicados en el denominado caso Naseiro.
El diputado popular Jaime Ignacio del Burgo señaló que las limitaciones impuestas por dicho artículo, que impiden a los detenidos incomunicados designar libremente abogado, entrevistarse a solas con él y comunicar su situación a familiares o amigos, deben reservarse para supuestos extraordinariamente graves, como los de terrorismo o narcotráfico organizado.
El socialista Francisco Valls, negó que el propósito del citado artículo, que fue apoyado en su día por el Grupo Popular, fuese combatir exclusivamente los delitos de terrorismo y se preguntó, sin obtener respuesta en los bancos populares, si era correcta su aplicación ante las redes de fraude del IVA. "Este artículo", agregó Valls, "es un instrumento imprescindible para proteger la eficacia judicial y la seguridad ciudadana, que ustedes tanto reclaman desde esta tribuna". Valls insinuó también que la proposición de ley no respondía a las demandas de la sociedad o del electorado del PP.
Josep María Trías de Bes, del Grupo Catalán, anunció su voto afirmativo, aunque advirtió que si la proposición era admitida a trámite, lo que no ocurrió, la enmendaría, ya que la limitación a los derechos del detenido debería estar relacionada con las circunstancias del delito más que con su naturaleza. En términos similares se expresó el diputado de Izquierda Unida Pablo Castellano, quien advirtió que la propuesta del PP podría entenderse como un "intento de corrección oportunista".
Por otra parte, el Congreso aprobó una moción de IU por la que se insta al Gobierno a que apoye con la "máxima diligencia, amplitud y firmeza" todas las medidas de las Naciones Unidas encaminadas a que se celebre el referéndum por la autodeterminación del Sáhara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oposiciones
- Política nacional
- IV Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- PP
- Funcionarios
- Congreso Diputados
- Senado
- Función pública
- Legislaturas políticas
- Prisiones
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- Centros penitenciarios
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Política
- Justicia
- Empleo público
- Empleo
- Trabajo