Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España mantiene invariable el precio del dinero en el 12,6%

El Banco de España no modificó ayer su tipo de interés básico o de reférencia pese a las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en el sentido de la tendencia a la baja gradual en el precio del dinero. Tras la decisión del banco emisor de mantener en el 12,60% el tipo de interés del dinero que presta a los bancos decenalmente, los operadores del mercado monetario empezaron a apostar por la estabilidad de los tipos hasta que -a mediados de octubre- se publique el dato de inflación de septiembre.Aunque la rebaja de los intereses se da como segura de aquí a fin de año, su interconexión con una caída de la inflación no perjudicará el atractivo del que goza la peseta para la inversión extranjera, ya que se mantendrá la rentabilidad en términos reales.

Tras la subasta decenal de ayer, con la que la autoridad monetaria mantuvo el 12,60%, el Banco de España intervino en dos ocasiones en el mercado interbancarlo para inyerctar 1,4 billones de pesetas. En concreto, el banco emisor compró certificados de depósito por valor de 555.143 millones de pesetas y al 12,55%. Posteriormente, compró deuda al 12,15% y por valor de 880.044 millones. En la subasta decenal que mantuvo invariable el precio del dinero, el banco emisor adjudicó 318.220 millones aunque las peticiones fueron de sólo 649.671 millones de pesetas.

A pesar de que la bajada de los tipos de interés oficiales parece aplazada hasta la publicación del crecimiento de precios de este mes, la banca privada ya ha empezado a revisar sus intereses a la baja.

Ayer Banca Catalana -una entidad de la órbita del Banco Bilbao Vizcaya- rebajó en medio punto el tipo de interés que aplica a sus préstamos hipotecarios, con lo que deja el coste de estos créditos en un tipo de interés del 13,25%.

Éste es el segundo recorte de tipos que efectúa Banca Catalana, que en mayo rebajó el coste de los créditos hipotecarios en 1,25 puntos.

Banca Catalana es una de las entidades de crédito con mayor presencia en el mercado hipotecario. Así, en el ámbito catalán, es la primera entidad por volumen de créditos hipotecarios concedidos y, con este mismo ratío, ocupa la quinta plaza en el mercado nacional.

Depreciación del dólar

Por otra parte, el dólar volvió a depreciarse ayer frente a la peseta en el mercado de divisas de Madrid. La divisa estadounidense cedió 1,4 pesetas con lo que su cambio medio al cierre quedó en

105,182 pesetas. El marco alemán, mientras, se apreció ligeramente frente a la peseta. En concreto, la divisa germana cerró a un cambio de 62,889 pesetas por marco frente a las 62,796 del viernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de septiembre de 1991