_
_
_
_
_

Apoyo a la privatización de empresas

Enric González

Una de las principales tareas que se propone el BERD es colaborar en la privatización de las empresas públicas. Millones (le empresas, grandes como las plantas metalúrgicas o pequeñas como las lavanderías, están semiparalizadas en la URS S y los países ex comunistas centroeuropeos, a la espera de capital privado.La tarea presenta grandes dificultades: falta de gestores cualificados, de mercados financieros y de inversores, y desconocimiento del sistema de mercado.

No es fácil privatizar tina panadería con 20 empleados en San Petersburgo cuando nadie muestra interés por ella. Pero, en ocasiones, es todavía más compleja la tarea cuando se trata. de privatizar un gigantesco complejo petrolero que tiene demasiados pretendientes.

"Las grandes petroleras norteamericanas, por ejemplo, empujan a Washington para que presione en favor de ellas; todas las multinacionales quieren quedarse con la explotación de los grandes recursos petroleros y gasistas de la URSS", explica una fuente del BERD.

El banco intenta quedarse al margen y no recomendar esta o aquella oferta y pretende que sean los dirigentes rusos, o de la república en cuestión, los que decidan con quién quieren colaborar". La neutralidad, en este caso, es fundamental. "Evitaremos cuidadosamente que se nos pueda acusar de favorecer a alguien", según su portavoz.

Fichaje de Vidal Beneyto

Por otra parte, el escritor y sociólogo español, José Vidal Beneyto pasará a ocupar el cargo de adjunto a la presidencia del BERD en calidad de consejero de comunicación, ciencia, educación y cultura. El sociólogo español ha manifestado su temor a que las políticas culturales de los diferentes estados tiendan a una "fascitización" en el sentido de que "se confunde la cultura con la identidad nacional", informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_