Violentos enfrentamientos en la capital de Georgia
Al menos tres muertos y decenas o cientos de heridos, según diversas fuentes, fue el resultado de los enfrentamientos ocurridos en Tbilisi, la capital de Georgia, la madrugada de ayer entre partidarios y opositores del presidente Zviad Gamsajurdia. El choque se produjo cuando los que apoyan a Gamsajurdia, que habían acudido a defender la Casa de Gobierno respondiendo a un llamamiento del presidente hecho por la televisión local, se lanzaron a la calle Rustaveli, la principal de Tbilisi, para barrer las barricadas que había levantado la oposición. Ésta exige la dimisión del presidente, a quien acusa de autoritario.
Gamsajurdia negó ayer la existencia de muertos en los disturbios y aceptó el principio de negociaciones con la oposición, cuyos partidarios se mantenían anoche agrupados en torno al edificio de la televisión bajo la protección de varios centenares de miembros de la Guardia Nacional rebeldes al presidente.El sábado, Gamsajurdia se había negado a recibir a dos representantes de la oposición: al ex primer ministro Tenguiz Sigua y al conocido director de cine Eldar Shenguelaya.
Mientras los líderes de la oposición trataban de iniciar un diálogo con el presidente, Guivi Abesadze, un activista del Partido Nacional Democrático (PND), se prendió fuego en un acto de protesta contra el régimen autoritario que ha instaurado Gamsajurdia y contra la detención del jefe del PND, Guia Chanturia. Abesadze murió ayer en el hospital a consecuencia de las graves quemaduras que sufrió.
Ayer, la calle Rustaveli había sido limpiada de las barricadas que había frente a las sedes del PNI) y del Partido por Independencia Nacional, que dirige Irakli Tsereteli, en la cárcel desde hace meses. Ambas sedes han sido saqueadas. Sólo frente a la Casa de Gobierno, la misma calle estaba cortada por autobuses y camiones que protegían los accesos al edificio e impedían la circulación del tráfico.
El presidente Gamsajurdia habló el domingo ante sus partidarios, reunidos desde la mañana frente a la Casa de Gobierno, y advirtió que los policías tienen derecho a abrir fuego si los manifestantes de la oposición los atacan. Gamisajurdía también apareció ayer por la televisión local para pedir a sus seguidores que se reúnan frente a la sede del Gobierno para impedir un posible ataque por parte de la oposición.
Víctimas
Fue justamente un llamamiento análogo el que el sábado hizo subir bruscamente la tensión entre las fuerzas de la oposición y los progubernamentales, que acabó en violentos enfrentamientos en la madrugada del domingo. Oficialmente no se han dado cifras de heridos, pero fueron numerosos por ambas partes, y según algunas estimaciones serían cientos. También, según versiones no confirmadas, perecieron tres personas en los choques.
El sábado no hubo ningún intento de tomar por asalto la Casa de Gobierno, pero un grupo de activistas del PND trató de comenzar una huelga de hambre pidiendo la libertad de los presos políticos y la dimisión de Gamsajurdia. Fue entonces cuando se interrumpió la transmisión en la televisión local y apareció Gamsajurdia diciendo que la oposición preparaba un ataque a la Casa de Gobierno.
Los seguidores del presidente Gamsajurdia golpearon a los activistas del PND y algunos tuvieron que ser llevados al hospital, entre ellos Irina Sarishvili, la esposa de Chanturia. La oposición, que ha debido abandonar la calle Rustaveli, se ha hecho fuerte en la sede de la televisión, que hace ya varios días se hallaba bloqueada por los adversarios a Gamsajurdia. Sin embargo, éste se ha apoderado de la torre de televisión, situada en las afueras de la ciudad, y desde allí transmite.
En la sede de la televisión también se encuentra el rebelde jefe de la Guardia Nacional, Tenguiz Kitovani, que llegó con algunos de sus soldados y con tres carros de combate que custodian el edificio.
Mitin permanente
La calle Kostava -que lleva el nombre del amigo y compañero de Gamsajurdia en la lucha por la independencia nacional, muerto trágicamente en un accidente automovilístico hace un año-, donde se encuentra la sede de la televisión, está cortada por autobuses y camiones. Frente al edificio se desarrolla un mitin initerrumpido de la oposición democrática.
"Hoy se resolverá todo. El ataque nocturno mostró que Gamsajurdia no se detendrá ante nada con el fin de conservar el régimen totalitario. Nosotros hemos venido aquí con un solo objetivo: no permitir un desenlace sangriento de la crisis política. Responderemos con las armas sólo en el caso de que se emplee de nuevo la fuerza contra los participantes en el mitin", dijo uno de los ayudantes de Kitovani.
La oposición insiste en que no desea atacar la Casa de Gobierno, sino que quiere presionar pacíficamente para que Gamsajurdia dimita y se convoquen nuevas elecciones.
La exigencia de convocar elecciones anticipadas del Parlamento es apoyada incluso por algunos partidos que integran la Mesa Redonda-Georgia Libre, la coalición actualmente en el Gobierno.
Aunque la oposición ha aumentado su fuerza después de la crisis desatada por el cese del ex primer ministro, Tenguiz Sigua, y de la declaración en rebeldía de la Guardia Nacional, todavía Gamsajurdia cuenta con muchos seguidores. En mayo, en las primeras elecciones directas para la presidencia de la república obtuvo más del 87% de los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.