_
_
_
_
RECONVERSIÓN EN ASTURIAS

Las cuentas del Estado-patrón

El futuro industrial de Asturias está hoy más que nunca en manos del Estado, el principal patrón de la región a través del sector público industrial.Las empresas públicas -Hunosa, Minas de Figaredo, Ensidesa y Santa Bárbara- han pasado de tener cerca de 55.000 trabajadores en 1980 a 38.457 en 1990, lo que supone una reducción del 30%. En opinión de las centrales CCOO y SOMA-UGT, "algunas reprivatizaciones, los ajustes en la capacidad productiva y el desarrollo de una política sectorial sin analizar sus efectos territoriales practicadas por los responsables del INI explican este proceso".

La dependencia económica del Estado en Asturias se concreta en una participación directa e inducida del 20,6% en el empleo regional y del 40,8% en el peso del producto interior bruto (PIB) del Principado. Las pérdidas netas de puestos de trabajo en la región previstas por los sindicatos para los próximos años son alarmantes. A los ajustes del sector público se añadirán otros de grupos privados como Unión Explosivos, Duro Felguera, Enfersa, Ceasa, Naval Gijón, Juliana Constructora, Feve y el conglomerado de pequeñas empresas auxiliares. En conjunto, para el próximo bienio se prevé la destrucción de 45.000 empleos, dato en el que coinciden el Gobierno regional y los sindicatos.

Más información
En la entraña del carbón
El 'regional-sindicalismo'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_