La ingravidez hace perder peso y sangre a los astronautas
Los astronautas vuelven a la Tierra con menos peso y menos sangre que cuando fueron lanzados al espacio, según un estudio de agencia espacial de EE UU, NASA, sobre la base de las revisiones médicas hechas a los siete astronautas que permanecieron, el pasado mes de junio, nueve días a bordo del transbordador Columbia. La adaptación del cuerpo humano a la ingravidez comienza en el mismo momento del lanzamiento al espacio.Según el informe, durante la primera Fase de aquel vuelo se produjo una reducción del 70M, en la cantidad de líquidos y sólidos consumidos por los astronautas, a consecuencia, aparenternente, de la brusca exposición a la ingravidez. "Los cambios de peso ocurren en los primeros momentos del vuelo", dijo Carolyn Leach, quien precisó que la media de pérdida inicial fue de tres kilos, aunque luego los astronautas, recuperaron la mitad antes de volver a la Tierra. Esa reducción de líquidos estuvo acompañada por un descenso en la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, pero, en cambio, los leucocitos, importantes para combatir las infecciones, se vieron menos afectados por la falta de gravedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
La gestora Argis compra el rascacielos Torre Sevilla a Caixabank por unos 135 millones
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































