El integrismo y la pugna con el FLN amenazan al Gobierno argelino
La incipiente movilización integrista islámica y la pugna del Gobierno de Ahmed Gozali con el Frente de Liberación Nacional amenazan con colapsar de nuevo la vida política argelina y provocar el aplazamiento de las elecciones, previstas para antes de fin de año. Ayer, el líder de¡ Frente de Fuerzas Socialistas, Hozine Ait Ahmed, lanzó un llamamiento en favor de la democracia y dijo que "Argelia está en peligro".
El gran compromiso político y electoral del Gobierno de Gozali, celebrar unas elecciones legislativas libres y limpias antes de finalizar el año, puede fracasar como consecuencia de la movilización integrista que se ha puesto en marcha estos días en torno a los dos máximos líderes del Frente Islámico de Salvación, Alí Belhadj y Abassi Madani, quienes se encuentran en prisión desde el pasado 30 de junio.Los dos dirigentes islámicos finalizaron ayer una huelga de hambre de 12 días para reclamar el estatuto de presos políticos. Las mezquitas se han convertido de nuevo en el centro de agitación, y las autoridades temen que se vuelvan a repetir los incidentes del pasado mes de junio.
Compromiso político
Pero el compromiso político de Gozali está, además, amenazado por el propio Frente de Liberación Nacional, que ha iniciado una campaña de obstrucción y de intrigas contra el presidente del Gobierno. En medios políticos se asegura que el principal promotor de esta campaña es el propio ex ministro Mulud Hamruche, que después de un largo silencio ha salido a la palestra para convertirse en gestor de un grupo de periódicos y revistas del ex partido único.
Desde estos medios se están disparando las andanadas más contundentes contra Gozali. Esta actitud ha provocado unas polémicas declaraciones de Gozali a las que el FLN .quiere responder en los próximos días.
El FLN, en su guerra contra Gozali, ha abierto un segundo frente en la Asamblea Popular Nacional, donde tiene mayoría absoluta, al boicotear la discusión y aprobación de la ley electoral, una pieza jurídica imprescindible para que el primer ministro pueda cumplir su compromiso político y el país pueda avanzar en la línea democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.