_
_
_
_

Demolición de Tazmamart, el presidio para presos políticos marroquíes "que nunca existió"

El presidio de Tazmamart, en un lugar remoto de las montañas del Atlas, en el que purgaban sus penas muchos presos políticos marroquíes, fue demolido recientemente, según fuentes diversas consultadas en Rabat, incluyendo a familiares de los reclusos, que aseguraron que no ha quedado "ni rastro" de una prisión que, pese a las numerosas denuncias, "nunca existió" oficialmente.Al parecer, los cerca de 30 presos que todavía estaban recluidos en Tazmamart han sido trasladados a otras cárceles, sin que haya indicios hasta el momento de que hayan sido puestos en libertad.

Según versiones divulgadas ayer por organizaciones defensoras de los derechos humanos, los presidiarios pueden encontrarse en un hospital para reponerse de las durísimas condiciones de encarcelamientos, reiteradamente denunciadas por grupos como Amnistía Internacional.

Las diversas fuentes consultadas coincidieron en señalar que el acceso a Tazmamart continúa estando rigurosamente prohibido y controlado por efectivos de los cuerpos de seguridad marroquíes.

Militares acusados de atentar en 1972 contra el rey Hassan II, familiares de recalcitrantes disidentes políticos e independentistas saharauis figuraban entre los presos que sufrieron un cruel destino en Tazmamart. Ni siquiera se llegó a reconocer su existencia.

Por otra parte, fuentes políticas marroquíes confirmaron ayer que Rabat prepara el desplazamiento hacia el antiguo Sáhara español de "los presuntos saharauis que no están incluidos en el censo español de 197". Para el Frente Polisario, se trata lisa y llanamente de organizar una segunda marcha verde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_