_
_
_
_
_

El nuevo álbum de Astérix aparece el 18 de octubre en toda Europa con una tirada de 6 millones de ejemplares

Cuatro años después de Astérix en la India, la nueva aventura de los habitantes de la aldea gala que resiste invicta al agresor romano esta lista para su publicación. Por quinta vez consecutiva desde la muerte de Rene Goscinny, creador literario de Astérix, Alberto Uderzo, su dibujante, se responsabiliza del guión y los dibujos de una historia cuyo título no se dará a conocer hasta el mismo día de la aparición del álbum, simultánea en toda Europa y prevista para el próximo 18 de octubre.Ediciones Junior, editorial responsable de la publicación de todos los álbumes de Astérix en España, ha anunciado que la tirada inicial de este nuevo libro será de 100.000 ejemplares en la versión castellana y 25.000 en la catalana. La tirada global en el continente será de seis millones de ejemplares.

Desde la aparición en 1979 de Astérix y los belgas, último álbum firmado por Gosciny, que murió dos años antes, las aventuras de Astérix, Obélix, Idéfix, Panorámix y todos los habitantes de la aldea gala que en el año 50 a. C. llevaban de cabeza a los invasores romanos se han publiecado con cuentagotas. Cinco álbumes en 12 años dan una muestra de la meticulosidad de Uderzo a la hora de abordar una nueva historia de Astérix. Y es que, a diferencia de Morris, dibujante de Lucky Luke, Uderzo ha asumido la autoría de los guiones ya que, según él mismo ha afirmado, nadie conoce como él a su personaje. "Para Uderzo lo más difícil a la hora de realizar una aventura de Astérix es el desarrollo del guión, de ahí que sólo aparezca un álbum cada cuatro años", señala Josep Maria Pujol, director de Ediciones Junior.

El título del trigésimo álbum del galo será una incógnita hasta el mismo día de su aparición, ya que así lo ha querido su autor. "Fue una claúsula verbal que nos impusieron y que debemos respetar", dice Pujol. Lo que sí se conoce es la base argumental de la historia, que a diferencia de otros álbumes se centrará en la aldea gala.

Revuelo en la aldea gala

En esta nueva aventura, Asurancetúrix, el bardo que deleita a los suyos con insoportables canelones, es sustituido como maestro de la escuela por una hermosa joven que provoca un revuelo en la aldea. Además de los personajes habituales de la serie, aparecen los piratas que pierden su barco cada vez que se cruzan con Astérix y Obélix. Las aventuras de Astérix, junto a las de Tintín, son las más apreciadas por el público españo en materia de cómics. Valga como ejemplo el decir que de Astérix en la India, publicado en 1987, se ha vendido en España la cifra récord de 235.000 ejemplares.

El éxito de un personaje nacido en 1959 en las páginas de la revista francesa Pilote se explica, según Josep María Pujol, "por la calidad de un producto que culturalmente es superior a otros personajes infantiles como los de Walt Disney, así como por la capacidad de sus creadores de trasladar al pasado temas de actualidad y en respetar unos convencionalismos que permiten la identificación del lector, favoreciendo varios niveles de lectura: para niños y para adultos".

Para la realización de este último álbum de Astérix, Uderzo ha dejado el entintado de la historieta y el color en manos de Frederic Mebarki y del Studio Legrain, respectivamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_