La CE promete al GATT mayores recortes de precios de los previstos en la reforma de la política agrícola común
La Comisión Europea ha prometido al GATT, dentro de las negociaciones de la Ronda de Uruguay, llevar a cabo recortes en los precios agrarios muy superiores a los contemplados en el proyecto de reforma de la política agrícola común (PAC). Este desfase se reconoce explícitamente en un documento confidencial elaborado por Rolf Möhler, director adjunto de la Dirección de Agricultura de la CE.Las garantías dadas al GATT por parte de la Comisión Europea representan un ajuste de los precios de los cereales superior en más de un 20% a las rebajas contempladas en el plan de reforma de la PAC. En la carne de vacuno la rebaja de precios prometida. a los norteamericanos, canadienses y otros socios multilaterales que combaten el proteccionismo agrario comunitario es cuatro veces superior, mientras en carne de cerdo, pollos y huevos es del doble. También en mantequilla la reducción sometida a los ministros de Agricultura de la Comunidad es sólo el 26% de lo que la Comisión ha prometido al GATT.
El propio Möhler, responsable de la negociación del capítulo agrario ante el GATT, reconoce en el estudio elevado a Guy Legras, director general de Agricultura, que "Ia propuesta hecha por la Comunidad en la Ronda de Uruguay va más lejos que la reforma de la PAC en la mayor parte de los sectores". "Si se ,quiere impulsar la negociación de la Ronda de Uruguay en la dirección de la reforma de la PAC", añade el documento, "habrá que modificar un poco nuestra posición en la negociación".
Las perspectivas son que antes de fin de año habrá un acuerdo político en el GATT, para evitar un nuevo bloqueo ocasionado esta vez por las elecciones norteamericanas. Ese calendario optimista acordado la pasada semana por los responsables de Comercio de la CE, Estados Unidos, Japón y Canadá significa que el acuerdo de la Ronda de Uruguay estaría consolidado antes de que la reforma de la PAC pueda ser asumida por los Doce.
"La Comisión quizá se ha extralimitado en su mandato", reconocieron ayer fuentes del propio Ejecutivo comunitario. Esta situación tiene el efecto de un torpedo en la línea de flotación de la negociación para la reforma de la PAC que el próximo lunes será debatida por los ministros de Agricultura de los Doce.
Fuentes de la Comisión insistieron ayer en las presiones "de algunos sectores y algunos países" para hacer fracasar una reforma de la PAC que beneficia a los países del Sur de la Comunidad al bonificar las explotaciones menos rentables y las rentas más bajas. Un estudio elaborado por Holanda pone de manifiesto que la reforma perjudicará gravemente a su país y al Reino Unido, mientras beneficiará a Irlanda, Portugal, Grecia y, más nítidamente, a España. Dinamarca se opone también a la reforma, mientras Francia y Alemania mantienen dudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.