_
_
_
_
_

El Presupuesto del 92 prevé más impuestos, más ayudas sociales y menos carreteras

Los Presupuestos del Estado para el año 1992, que serán discutidos hoy en el Consejo de Ministros, prevén un aumento de los ingresos por impuestos del 12,9% respecto al año anterior y un recorte de las inversiones en obras públicas, ante todo carreteras, del orden de 135.000 millones de pesetas. Los nuevos Presupuestos elevan el gasto público en un 10,2%, un punto por encima del crecimiento de la economía española, cifrado en un 9%. El Gobierno desea mantener los compromisos de gasto social y hacer frente a las mayores cargas de la deuda pública, aun a costa de un aumento de la presión fiscal y de yugular la inversión pública.

El aumento de la presión fiscal se concentrará, principalmente, en el IVA, ya que el IRPF aportará menos ingresos que en los Presupuestos anteriores, al entrar en vigor la nueva ley, que prevé una reducción de los tipos impositivos.La subida del IVA no es, sin embargo, suficiente para obtener la recaudación total prevista. Cada punto del IVA representa unos 120.000 millones adicionales, según cálculos de Hacienda. El resto -hasta conseguir un incremento de 1,3 billones- tendrá que venir de la mano de impuestos especiales (gasolinas, tabaco y alcohol) y de una mayor eficacia en la lucha contra el fraude.

Los nuevos Presupuestos son fruto de un complejo debate sobre la forma de aplicar el ajuste, del que finalmente han quedado liberados ministerios como Educación y Defensa. Los ministerios con una vertiente más social, es decir, el de Educación y el de Trabajo y Seguridad Social, crecen el 13,4% y 16,8%, respectivamente. Sanidad aumenta un 3,8%. Las transferencias a las comunidades autónomas crecen un 25%.

En total, la suma de los ingresos del Estado para 1992 debería crecer un 10,4%, lo que en cifras absolutas supone 1,18 billones de pesetas sobre la previsión de recaudación final para 1991. Esto significa un crecimiento similar al registrado en los dos ejercicios precedentes.

Página 43

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_