Seis millones de alumnos comenzaron ayer el curso
Los casi 6 millones de niños que componen la matrícula oficial de educación infantil y EGB de todo el Estado se encuentran ya en sus aulas desde ayer, fecha de comienzo oficial de las clases en la mayor parte del Estado. En el País Vasco y Navarra el curso comenzó la pasada semana.En Cataluña, donde iniciaron sus actividades escolares 809.000 niños de primaria, sólo cuatro centros, uno en Tarragona y tres en Barcelona, no pudieron abrir sus puertas al no haber finalizado las obras de remodelación emprendidas durante las vacaciones.
En Zaragoza, no pudo abrirse el colegio de Villanueva de Huerva, localidad de 750 habitantes. Las malas condiciones del centro, construido hace 27 años, impidió que los 37 alumnos iniciaran las clases.
En Valencia, el curso comenzó con una huelga de los profesores de centros privados para exigir la recolococación de los que se han quedado sin trabajo como consecuencia del cierre de un centenear de aulas subvencionadas.
Los padres del colegio de EGB Santa María la Nueva, de Burgos, sacaron a sus hijos de clase a media mañana en protesta por el funcionamiento en las mismas instalaciones de un centro de rehabilitación de toxicómanos. Los niños, cerca de 800, no volverán a clase hasta que Cáritas, propietaria del colegio, traslade a otro lugar el centro del Proyecto Hombre que, a través de la Fundación Candeal, promueven esta institución religiosa y el arzobispado de Burgos.
Por otro lado, en la localidad andaluza de Mijas un grupo de opositores sin plaza intentó boicotear el acto inaugural del curso, en el que participaba el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Los profesores increparon al presidente cuando éste iba a pronunciar unas palabras y en repetidas ocasiones se dirigió a los manifestantes pidiéndoles que le dejaran hablar. El incidente puso visiblemente nervioso a Chaves, quien olvidó descubrir la placa conmemorativa de la inauguración del colegio Los Campanales.
Sólo 561 centros del territorio de gestión directa, de la Administración central comienzan sus actividades cumpliendo los requisitos formales que la LOGSE establece para el segundo ciclo de la educación infatil (3-6 años), cuya reforma comienza a aplicarse oficialmente durante el nuevo año académico. El resto de los centros dependientes del Ministerio no cuentan con los espacios e instalaciones exigidas o los especialistas necesarios. Los titulares de centros privados disponen de un periodo de cuatro años para solicitar y recibir la autorización para ser reconocidos como centros de educación infantil.
Las normas que regulan los contenidos formales de la nueva educación infantil fueron aprobadas por el Gobierno hace apenas diez días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.