_
_
_
_

160 niños viven en las prisiones españolas

Las visitas giradas por los fiscales a los centros penitenciarios de mujeres han permitido cuantificar en 160 el número de niños que viven en las prisiones españolas junto con sus madres presas, según la memoria anual del fiscal general del Estado, que contiene numerosas referencias a la cuestión de la protección de menores. Según los últimos datos de los que dispone la fiscalía, los niños viven repartidos entre 25 prisiones y las que cuentan con mayor número de menores son Madrid (40 niños), Sevilla y Barcelona (17 cada una) y Cádiz (14).La situación de estos niños no es uniforme y mientras algunas prisiones, como Cádiz, Almería y Málaga están bien dotadas, en la de Córdoba "los niños están hacinados, y las madres, también", dice el informe. Lérida y Gerona "están en situación inmejorable", mientras que en Barcelona "los niños se tienen que dar un largo paseo, traspasando puertas enrejadas y cerradas para ir a la guardería". La situación más lamentable se da en la comunidad gallega y en el centro de Pontevedera, donde los niños "duermen con sus madres en la misma cama". El centro de Madrid, que dio lugar a la primera denuncia de los fiscales, fue cerrado y el nuevo está "perfectamente dotado", con 44 celdas individuales.

Más información
El fiscal del Estado denuncia la recargada burocracia y la lentitud de los procesos

En el capítulo de la evolución general de la delincuencia, la fiscalía da cuenta del aumento de los delitos contra la propiedad, que por primera vez han rebasado el millón de diligencias previas (1.072.550), al aumientar en 135.231 estos delitos respecto a 1989. Dentro de este capítulo, aumentaron los hurtos y los robos con intimidación, mientras descendieron los robos con fuerza, las estafas y las sustracciones de coches. Los delitos de trIáfico de drogas se incrementaron en un 37,6%.

Los delitos contra la libertad sexual descendieron en un 11% respecto al año anterior y se cuantifican en 1.2195 diligencias previas. Los delitos ecológicos dieron lugar a 616 procedimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_