El reglamento de la ley de renta someterá a retención fiscal las retribuciones en especie
El reglamento que desarrolla la nueva ley de¡ impuesto sobre la renta someterá a retención, por primera vez, tanto las retribuciones en dinero como las que se perciben en especie, por parte, sobre todo, de los directivos de las empresas. El proyecto de real decreto, que ha sido difundido entre las direcciones generales de¡ Ministerio de Hacienda para consulta, desarrolla las bases de lo que será la nueva estimación objetiva para los pequeños y medianos empresarios. El texto no especifica si se optará por una sola tabla de retenciones para el trabajo personal o si se duplicará en una para las declaraciones conjuntas y otra para las separadas.
El texto difundido entre las direcciones generales de Hacienda consta de 68 artículos, dos disposiciones adicionales, otras dos transitorias y tres finales. Se trata del proyecto de reglamento de la ley del impuesto sobre la renta aprobada este año y que entrará en vigor en enero del año próximo, fecha en la que debe estar aprobado su desarrollo legal.Entre las novedades del proyecto destaca que se someten a retención fiscal los rendimientos del trabajo personal, tanto los percibidos en dinero como los que se obtienen en especie; por ejemplo, las viviendas, coches, viajes o los colegios de los hijos. Este sistema, del que disfrutan por lo general los directivos de las empresas, había escapado hasta ahora al pago de impuestos.
En cuanto a la tabla de retenciones sobre los rendimientos del trabajo, el proyecto a estudio no desarrolla este aspecto. Según fuentes de Hacienda, aún no se ha decidido si se aplicará una sola tabla, como hasta ahora, o si se duplicará en una para las declaraciones individuales y otra para las conjuntas. Tampoco se especifica si se aplicará un sistema de revisión automática de la tarifa de las retenciones para adaptarla a la inflación o si se hará, como hasta ahora, cuando se considere conveniente.
El resto de las retenciones queda como estaba -25% para los rendimientos del capital mobiliario y 15% para las actividades profesionales-, pero con la novedad de que se sube del 25% al 30% la que se aplica sobre las retribuciones que perciben los miembros de los consejos de administración de las empresas o los que hagan sus veces.
El proyecto de reglamento establece además un impuesto especial sobre bienes inmuebles para las entidades no residentes "que sean propietarias o disfruten en España, por cualquier título, de bienes inmuebles o derechos reales de goce o disfrute sobre lo mismo". Este impuesto gravará a un tipo del 5% el valor catastral de los inmuebles, se devengará el 31 de diciembre de cada año y deberá ingresarse en enero del ejercicio siguiente.
Dos modalidades
El proyecto de reglamento desarrolla, por otra parte, el nuevo sistema de estimación objetiva para las pequeñas y medianas empresas, que es una de las bazas de Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal.
Así, se establecen dos posibles métodos: de signos, índices o módulos, por una parte, y de coeficientes, por otra. A su vez, la modalidad de coeficientes admitirá dos sistemas: normal o simplificado.
Para el primer grupo -signos, índices o módulos- se deja la potestad al Ministerio de Economía y Hacienda para determinar qué tipo de actividades empresariales pueden acogerse a él. En cuanto al sistema de coeficientes en su modalidad normal, el reglamento establece que podrán acogerse los empresarios cuya plantilla no exceda de 12 empleados y cuyo volumen anual de operaciones no rebase los 50 millones de pesetas anuales.
Por último, el sistema de coeficientes en la modalidad normal podrá aplicarse a los empresarios cuyo número de trabajadores en plantilla no exceda de tres y cuyo volumen anual de operaciones no sea superior a los 10 millones de pesetas anuales.
En cuanto a las deducciones del impuesto sobre la renta, el proyecto de reglamento presenta escasas novedades. Se mantiene en cuatro años el periodo de vigencia para las denominadas cuentas vivienda de forma que a partir de ese plazo, si no se ha efectuado la compra o la rehabilitación, desaparecerá la posibilidad de deducir las cantidades ahorradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.