Gaddafi plantó a Hassan II en la reunión de la UMA
El coronel libio Muammar el Gaddafi dio ayer un plantón al rey Hassan II y decidió a última hora no acudir a la cumbre de jefes de Estado de la Unión del Magreb Árabe (UMA) -Marruecos, Libia, Argelia, Túnez y Mauritania- que se inició por la tarde en la ciudad marroquí de Casablanca.
El líder libio envió en su lugar al comandante Abdesalam Jelloud, miembro del comité revolucionarlo y segundo hombre fuerte del régimen. Con este desplante, Gaddafi paga la falta de cortesía del monarca, alauí, quien el pasado mes de marzo no acudió a la cumbre presidencial de la UMA celebrada en la ciudad libia de Ras Lanouf.Tampoco asistió a la sesión el líder palestino, Yasir Arafat, quien había sido convidado a acudir a la reunión de la misma manera que se hizo en la cumbre celebrada en Libia. Con esta invitación, los líderes de los cinco países del Magreb pretendían demostrar su apoyo y solidaridad hacia el pueblo palestino, en víspera de la reunión del Consejo Nacional o Parlamento que tendrá lugar el, próximo día 23 en Argel. La presencia de Arafat en la cumbre de la UMA debía también enmarcarse entre las medidas de solidaridad magrebí hacia la causa palestina con ocasión de la conferencia de paz de Oriente Próximo, a realizar el mes de octubre.
Sin versión oficial
No hay versiones oficiales que expliquen la asistencia o inasistencia de Arafat, pero se asegura que fue descartada también en el último momento, para que no distorsionara la visita que el rey Hassan II tiene programado realizar a Estados Unidos a finales de este mes. A pesar de esta ausencia, hubo en los discursos de apertura referencias claras y directas de apoyo a la causa palestina. El presidente tunecino, Zine Ben Alí, habló de la necesidad de "sostener la causa del pueblo palestino" y de "acelerar el proceso de diálogo y paz". Pero el discurso de apertura del presidente tunecino fue sobre todo un mensaje de pragmatismo en el que reivindicó que se pusieran en marcha los acuerdos de la UMA, que se entrara en una etapa práctica y que se acelerara el proceso de integración económica, social y cultural de los cinco países del Magreb. Hubo también referencias a las relaciones con Europa y sobre todo, y por primera vez, con el resto de los países africanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.