Las, cartas de Aquino
Corazón Aquino, convencida de su inevitable derrota en el Senado, ha aprobado un plan especial y, una serie de medidas para evitar la retirada norteamericana que hará públicas si la Cámara baja rechaza definitivamente el tratado, informó su asesor, Franklin Dillon.La presidenta y las fuerzas coligadas en la defensa del acuerdo han estudiado la convocatoria de un referéndum en la seguridad de que la mayoría de los filipinos apoyan la permanencia de la VII Flota en la bahía de Subic. Las encuestas adelantan una victoria holgada en la consulta, pronóstico comprobable en las calles de Manila.
"Se han vuelto locos"
La postura de los senadores contrarios al acuerdo no siempre recibe una valoración mesurada.. "Se han vuelto locos, cómo pueden defender eso en un país tan necesitado como éste", asegura Ponce, de 25 años. Otros contertulios ociosos aprueban esta afirmación en un bar del barrio de Makati. La ley establece que para que el plebiscito pueda celebrarse antes de fin de año es necesario que lo pida un 10% del total del electorado, o sea, tres millones de personas en un país de 60 millones de habitantes.
La congresista Leticia Shahani no descarta que el Gobierno haga coincidir un eventual referéndum con los comícios presidenciales de rnayo del año próximo e incluya una pregunta sobre la ratificación del tratado en la papeleta de votación.
Por su parte, el veterano nacionalista. Francisco Rodrigo resumía así la inoportunidad del desalojo: "El voto contrario de los 12 senadores es la decisión correcta en un momento inoportuno; por tanto, si el momento es malo, la decisión también".
El senador John Osmeña, finalmente, señala: "Nosotros no queremos amagar con ningana guerra ni enviar al paro a 80.000 trabajadores cuando secierren Subic, y Clark. Creo que el pragmatismo estadounidense se impondrá, pese a todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.