_
_
_
_
_

Que sea niña

Por vez primera en Madrid, una pareja escoge el sexo de su bebé

El hospital público Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares será el primer centro madrileño donde unos padres podrán elegir el sexo de su bebé: será niña. Una joven pareja que padece hemofilia y que no desea concebir un varón para evitar el riesgo de que sufra la enfermedad será la pionera en Madrid en disfrutar del sistema de elección de sexo, que ya se ha puesto en práctica en Barcelona. La opción niño / niña mediante inseminación artificial sólo estará al alcance de las parejas que puedan acogerse a los supuestos de la Ley de Reproducción Asistida.

Un matrimonio joven y sin hijos cuyos componentes padecen una enfermedad congénita, la hemofilia, se ha visto privados desde hace tiempo de la posibilidad de tener descendencia por el alto riesgo de concebir un niño que sufra esta enfermedad.Por primera vez en la Comunidad de Madrid, el doctor Sixto Pereira, jefe del servicio de obstetricia y ginecología del hospital Príncipe de Asturias, dependiente de Insalud, intentará mediante inseminación artificial seleccionar el sexo del bebé. La anomalía genética (la transmisión directa de la enfermedad a los varones) es uno de los casos recogidos en la Ley de Reproducción Asistida aprobada en España a finales de 1988.

Sixto Pereira explica que la hemofilia es una enfermedad que dificulta enormemente la coagulación de la sangre, lo que pone en grave peligro la vida de la persona que la padece. No se trata, por tanto, de un capricho de la pareja.

Varones hemofílicos

El que los padres hayan elegido que su bebé sea niña tiene su explicación en la forma de transmisión de la enfermedad. Mientras que los varones son portadores y padecen directamente la enfermedad, las hembras la portan y la transmiten, pero no la padecen.El doctor Sixto Pereira informó ayer que la técnica que utilizará consiste en extraer el semen del marido y separar los espermatozoides portadores de los genes femeninos (X) y masculinos (Y).

Posteriormente, los espermas X se inseminarán artificialmente en la mujer, cuyo ciclo reproductor será estimulado para que ovule en un día y hora fijados e intentar así conseguir la concepción de una niña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de la octava o novena semana de embarazo se realizará una biopsia, cuyo resultado revelará el sexo del feto. En el caso de que la técnica haya sido errónea se sabrá en este mismo análisis si el varón concebido es sano o padece la enfermedad.

Pereira señaló que las posibilidades de éxito, según las experiencias llevadas a cabo en Barcelona, oscilan entre el 75% y el 80%.

Banco público de semen

El hospital de Alcalá de Henares cuenta desde el pasado mes de agosto con una unidad de reproducción humana y en la actualidad está formando el primer banco de semen público de España.El departamento que dirige el doctor Sixto Pereira ha recibido en estos últimos meses más de 100 solicitudes de parejas para someterse a inseminaciones artificiales, pero sin elección de sexo. El total de ginecólogos en plantilla que trabaja en este hospital universitario es de 24, y prácticamente todos, según la dirección del hospital, participan en esta unidad de reproducción humana.

La inseminación con selección de sexo se realizará en el transcurso de este mes y no ha sido necesario solicitar autorización judicial porque, según Pereira, "en este caso la ley está muy clara".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_