_
_
_
_

La contraofensiva de Mitterrand reconforta a sus partidarios

La conferencia de Prensa celebrada por François Mitterrand el pasado miércoles ha servido para recalentar los enfriados ánimos de sus partidarios, pero, como subrayaban ayer todos los líderes de la oposición y la mayoría de los comentaristas políticos franceses, no ha aportado grandes novedades ni esperanzas al conjunto de la ciudadanía gala. Seguro de sí mismo, relajado, bromista en ocasiones, Mitterrand, intentó probar el miércoles que no es ese hombre de avanzada edad superado por el peso de los acontecimientos que la mayoría de los franceses empezaban a ver.Desde ese punto de vista, consiguió su objetivo. Sin embargo, el editorialista de Liberation dudaba ayer de que esa conferencia de Prensa permita al mitterrandismo remontar de modo significativo el comienzo de su decadencia.

"Mitterrand habló y habló durante casi dos horas para no decir nada", según Philippe de Villiers, el diputado giscardiano especializado en fustigar la corrupción de] Partido Socialista francés (PS).

Alain Juppé, secretario general del partido de Jacques Chirac, encontró a Mitterrand "continuista y sin aliento". Gerard Longuet, presidente del Partido Republicano, retuvo la idea de que el jefe del Estado ha "reafirmado" su alianza con los comunistas.

Nadie discutió ayer los comentarios sobre política internacional del presidente. Mitterrand expresó el miércoles su preocupación por los peligros en materia de armamento nuclear que representa el desbarajuste en la URSS; aceptó por primera vez la idea de la independencia de Croacia y Eslovenla, e hizo una enérgica defensa de la necesidad de culminar la construcción económica, monetaria y política de la actual Comunidad Europea.

Cresson, crispada

Las críticas llovieron en materia de política interior. La oposición se felicitó por el hecho de que Mitterrand aceptara que en el pasado el PS había financiado sus actividades de "modo ilícito", pero sonrió abiertamente ante la reiteración de la confianza presidencial en Edith Cresson.

A la primera ministra se le ve estos (lías más crispada que nunca y el elogio mitterrandiano de Jacques Delors durante la conferencia de Prensa no debió tranquilizarle. Mitterrand ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de nombrar algún día a Delors jefe de su Gobierno.

La novedad doméstica del encuentro con los periodistas estuvo en la luz verde presidencia] a la privatización parcial -hasta un máximo del 49% de las acciones- de las empresas públicas francesas. Ello significa la ruptura del dogma del "ni-ni" -ni privatizaciones, ni nacionalizaciones- con que Mitterrand comenzó su segundo septenato. "También", según escribió Le Monde, "reduce el socialismo a la francesa a la ecuación: liberalismo más impuesto sobre la fortuna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_