_
_
_
_

Los abogados acusadores piden protección tras ser insultados por el alcalde de Burgos

Los abogados de la acusación contra el alcalde de Burgos, José María Peña San Martín, pidieron ayer protección policial después de sentirse insultados por el edil en los pasillos del palacio del Justicia. El político del PP se dirigió a dos letrados con el calificativo de 'Fofito" y "Milikito", nombre de dos conocidos payasos. El episodio ha aumentado la tensión del juicio.Los incidentes ocurrieron al acabar el receso de la cuartajornada de la vista oral del caso de la construcción. El alcalde, con otras tres o cuatro personas, se encontraba en el pasillo, muy cerca de la puerta de la sala. A ella se dirigían dos de los abogados de la acusación, Rafael Burgos y Emilio Martínez de Miguel, que a su paso escucharon los calificativos de 'fofito" y "Milikito" en boca de José María Peña. Burgos le protestó las alusiones.

"Es intolerable que el alcalde, rodeado de guardaespaldas y al lado de un policía, se haya permitido interpelarnos de esa manera. Tampoco es aceptable que utilice el nombre de dos grandes profesionales para descalicar la actuación de quienes no tenenos protección de ninguna clase", manifestó Burgos al término de la sesión.

Por su parte, José San Martín, una de las personas que rodeaba a Peña, manifestó: "Estábamos hablando entre nosotros. El alcalde pronunció la palabra fofito refiriénd ose a otra cosa y el abogado se ha metido en la conversación". Días atrás, Peña calificó de "payasada" el juicio. Uno de los acusadores, Gonzalo M artínez- Fresneda, replicó: "No estoy dispuesto a que el juicio se convierta en payasada, aunque el payaso mayor se el alcalde".

Ante la prensa, el abogado Burgos pidió a la sala que vele .Por el orden público y la seguridad de quienes intervienen en la causa. Tarribién mencionó Ias presiones a los periodistas por parte de Peña y sus, gorilas".

Acusó al alcalde de agredir y descalificar a sus oponentes y querer caldear los ánimos.

El edil del PP, que durante su largo mandato ha tenido numerosos incidentes con la prensa, mantienes u estilo durante el juicio en el que se le acusa de prevaricación, esfata y falsedad de documentos en favor del constructor Antonio Miguel Méndez Pozo. Su habitual descortesía se ve ayudada por las rudas maneras que emplean sus protectores y hasta alguno de sus familiares.

La sesión de ayer se dedicó al interrogatorio por el fiscal del ex teniente de alcalde José María Codón Herrera. Éste se enzarzó verbalmente con el ministerio público hasta que, por protestas de la acusación, el juez le apercibió. El fiscal solicita para él dos años de prisión menor por estafa y 10 de inhabilitación por prevaricación. Durante la vista, los acusadores pidieron la expulsión de un testigo de la defensa, José Luis García Díaz, que se había introducido en la sala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_