La licitación de obra pública cae un 12,2% hasta junio y afecta especialmente a carreteras
La licitación oficial, es decir el trámite previo que deben cumplir las empresas constructoras antes de empezar a trabajar en un proyecto público, disminuyó en los primeros seis meses del año un l2,2% si se compara con el mismo periodo de 1990.
Los datos de SEOPAN, la organización que agrupa a las constructoras más importantes, muestran que en el periodo enero-junio se licitaron obras por valor de 757.294 millones de pesetas, frente a los 862.847 de igual periodo de 1990.
Las caídas más significativas se produjeron en la licitación de carreteras y de viviendas. En el primer caso, el descenso fue del 57,5%, mientras que en viviendas alcanzó el 21,3%. Por organismos, el principal bajón fue el de las construcciones que dependen del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y que suponen un 33,1% del total. El descenso, que ascendió al 44,3%, fue consecuencia directa de la ralentización de la actividad que emana de la Dirección General de Carreteras y que experimentó una bajada del 77, 1 %.
En el resto de la administración central, la licitación cayó un 34,6%. Por su parte, el conjunto de las autonomías incrementó su licitación un 31,3%, y las administraciones locales un 2,3%.
El descenso de la licitación general incidió con especial virulencia en Extremadura (un 82%), Castilla La Mancha (un 73%) y Andalucía (49%). El caso contrario se produjo en Navarra (con un alza del 126%), la Comunidad Valenciana (un 122%), Canarias (un 78%) y Cantabria (un 75%).
Las viviendas iniciadas hasta mayo descendieron un 5,3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































