_
_
_
_

Pujol rechaza la secesión de Cataluña durante la fiesta de la Diada

La celebración de la Diada del Onze de Setembre discurrió ayer con normalidad en toda Cataluña, con la única excepción de incidentes aislados protagonizados por grupos independentistas. El carácter festivo de la jornada fue el mismo de otros años, y los políticos pusieron un énfasis especial en apaciguar la polémica nacionalista desatada en las últimas semanas. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó que el debate "ha dejado claro que Cataluña es una nación y tiene derecho a la autodeterminación", y, al mismo tiempo, que su Gobierno es partidario de ejercerlo dentro de la Constitución "rechazando la secesión". Muestra de la normalidad fue el escaso éxito cosechado por las formaciones independentistas para aumentar su capacidad de convocatoria. En la manifestación de Barcelona, estos grupos congregaron a unas 8.000 personas, una cifra inferior a sus expectativas. Tras la misma se produjeron algunos altercados que se saldaron con 24 detenidos (17 en Barcelona, 5 en Gerona y 2 en Banyoles) y 25 heridos leves, 11 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad.Mientras, el Gobierno central descartaba ayer que en estos momentos puedan ampliarse las competencias de los Gobiernos autónomos vasco y catalán, a pesar de la presión nacionalista. El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, fue contundente al advertir que el pacto autonómico que prepara el Gabinete socialista pretende "una ampliación del marco competencial de las comunidades autónomas diseñadas en el artículo 143 de la Constitución, no de las del 151 (el País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia).

Eguiagaray recordó que, por imperativo legal, el año próximo deberá entrar en funcionamiento otro sistema de financiación de las autonomías, pero condicionó a la obtención o no de un acuerdo el grado de modificación posible del sistema actualmente en vigor.

En el País Vasco, el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, declaraba, por su parte, que no va a rectificar la postura de su partido a favor de la independencia.

Páginas 15 a 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_