_
_
_
_
_

García Vargas analiza con su homólogo británico la situación en Yugoslavia

Enric González

ENRIC GONZÁLEZ, Yugoslavia fue la cuestión central de la entrevista que el ministro de Defensa español, Julián García Vargas, mantuvo ayer en Londres con su homólogo británico, Tom King. García Vargas declaró al término de la reunión: "La Comunidad Europea tiene una responsabilidad directa en la solución del conflicto yugoslavo, ya que somos la única organización europea sólida que existe en estos momentos".

El ministro español añadió que la CE debería disponer, lo antes posible, de "mecanismos para prevenir y evitar este tipo de conflictos". "Tengo la impresión", continuó, "de que con la creación de nuevos países y nuevas fronteras en Europa, estos problemas pueden repetirse en un futuro próximo".

El ministro británico, Tom King, señaló a su vez que el enfrentamiento abierto entre serbios y croatas suponía "una auténtica tragedia".

Julián García Vargas matizó que la guerra en Yugoslavia "no representa un peligro directo para la seguridad comunitaria, pero podría serlo más adelante, lo que aconseja mantener una estrecha coordinación entre los ministros de Defensa" de la Comunidad Euroepa.

La entrevista de ayer formaba parte de las reuniones bilaterales que mantienen los distintos ministros de Defensa comunitarios para analizar la nueva situación en el continente.

Respecto a las crecientes tensiones nacionalistas e independentistas en España y su posible repercusión en el estado de ánimo de las Fuerzas Armadas, García Vargas prefirió no pronunciarse, ya que no quería decir nada que "pudiera sugerir que las Fuerzas Armadas tienen relación con un debate que es estrictamente político". Agregó que dicho debate "carece de racionalidad, ya que se debe más bien al mimetismo ante situaciones en otros países, que a la existencia en España de problemas reales en este sentido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuerza de la UEO

[Momentos antes de partir hacia Londres, García Vargas afirmó en Barajas que España está a favor de dotar a la Unión Europea Occidental (UEO) de "una fuerza de reacción" y añadió que esta propuesta podría ser "muy efectiva en labores de interposición" en conflictos como el yugoslavo, informa la agencia Efe. El ministro de Defensa destacó que, tras el cambio histórico en la Unión Soviética y por problemas económicos y presupuestarios, algunos problemas de desarrollo de nuevas armas que se estaban estudiando deberán ser retrasados].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_