_
_
_
_

Los integristas argelinos en huelga de hambre piden estatuto de preso político

Los ocho líderes integristas argelinos encarcelados en la prisión de Blida se encuentran en huelga de hambre desde el pasado día 7 para reclamar, entre otras medidas, el estatuto de preso político. El abogado Abdennour Alí Yahia coincide con las reivindicaciones de sus clientes y alerta sobre "los peligros de una represión discriminatoria contra el Frente Islámico de Salvación (FIS)", al tiempo que los militantes integristas preparan una nueva movilización general para apoyar a sus dirigentes.

Alí Yahia añade que el estado de sitio instaurado el pasado 5 de Junio en Argelia es en principio legal y constitucional, ya que está amparado en el artículo 86 de la Carta Magna. Pero a renglón seguido este abogado argelino asegura que el decreto que desarrolla el estado de sitio, y en el que se otorgan generosos poderes al Ejército, vulnera y anula dos tercios de los derechos constitucionales de los ciudadanos, y ya sólo por eso son ilegales e inconstitucionales las medidas excepcionales dictadas por el presidente de la república Chadli Benyedid.Alí Yahia cumplió el pasado mes de enero 70 años de edad, y es desde hace 19 abogado en ejercicio en la capital de Argel. Cuando Alí Yahia decidió estudiar la carrera de abogado y dedicarse a la defensa de los derechos humanos dejaba tras de sí una larga experiencia como político. Había sido el máximo dirigente del sindicato UGTA (Unión General de Trabajadores Argelinos), vinculado al ex partido único Frente de Liberación Nacional, y desempeñó en los años sesenta diversos cargos ministeriales, entre ellos la cartera de Trabajos Públicos y la de Agricultura. Pero sus firmes convicciones democráticas y su lucha en favor de la defensa del movimiento bereber le llevaron al menos e n tres ocasiones a prisión, donde convivió con los actuales dirigentes del FIS.

Ahora, desde su despacho de abogado en el centro de Argel, muy cerca de la alcazaba, Alí Yahia otea el escenario político para afirmar con dureza que la "intervención del Ejército en la vida política del país fue una decisión intencionada y buscada por determinados dirigentes del FLN", ya que, en su opinión, "el ex primer ministro Mulud Hamrouche contaba con fuerzas policiales suficientes como para controlar la revuelta integrista".

Por un momento, Alí Yahia ha vuelto atrás y ha recordado el mensaje del 2 de junio del presidente de la república, asegurando que la situación estaba controlada y que las elecciones no serían aplazadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_