_
_
_
_

Los electores noruegos penalizan a los partidos procomunitarios

Las elecciones comunales noruegas, tradicionalmente consideradas como una especie de sondeo de opinión sin mayores consecuencias, tuvieron esta vez resultados sorprendentes. Las futuras relaciones del país con la Comunidad Europea y el futuro inmediato del Gobierno de Gro Harlem Bruntland han quedado cuestionados después de la consulta del lunes.Los dos partidos que resultaron vencedores, duplicando casi su número de votos respecto de las municipales de 1987, el de Izquierda Socialista y del Centro, son los más firmes opositores al ingreso de Noruega en la Comunidad Europea, un tema que se convirtió en su gran bandera electoral.

A su vez los grandes derrotados, el Partido Laborista de la primera ministra -que sufre su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial-, el Partido Conservador y el ultradechista Partido del Progreso son todos decididos partidarios del ingreso en la CE.

Para muchos observadores la derrota del Gobierno tiene como causa principal el fracaso en lograr un acuerdo entre la EFTA, (la Asociación Europea de Libre Comercio) y la Comunidad, para la.creación del espacio económico europeo. También se cuestiona el.cambio de posición experimentadopor de la primera ministra respecto al tema del ingreso en la CE.

Durante la campaña electoral Gro Harlem anunció su intención de renunciar si su Gobierno, hoy en minoría, no obtenía el respaldo de la oposición en la nueva ronda de negociaciones entre la EFTA y la CE que debe culminar en octubre. Luego de las elecciones del lunes es difícil esperar que tal apoyo pueda concretarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_