_
_
_
_
LA POLÉMICA NACIONALISTA

El ministro de Defensa considera "desafortunado" mezclar al Ejército

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, afirmó ayer en Albacete que las declaraciones de algunos nacionalistas catalanes y vascos provocan en las Fuerzas Armadas "la misma inquietud que pueda sufrir cualquier español". En los mismos términos se expresó el jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Ramón Porgueres. Ambos presenciaron unas maniobras del Ejército en Albacete. García Vargas calificó de "desafortunada" la iniciativa de "involucrar a las Fuerzas Armadas en este tipo de discusiones, que producen inquietud en la población española". El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, y el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, han coincidido en criticar que la Constitución reserve a las Fuerzas Armadas, entre otras funciones, la de ser garantes de la unidad de la patria. El ministro de Defensa declaró ayer: "Entrar en un proceso de modificación de la Constitución a mí ni se me pasa por la cabeza en este momento". "Quien propone que debatamos sobre el papel de las Fuerzas Armadas lo que tiene que hacer es leerse bien la Constitución", explicó.Por su parte, Ramón Porgueres explicó que los militares sólo tienen una participación en ese debate en tanto que ciudadanos. Y añadió: "Sentimos lo mismo que puedan sentirse ustedes", con referencia a los periodistas.

Más información
Gerona y Lérida catalanizarán su nombre
CiU vota una moción independentista de Esquerra Republicana
Aznar afirma en Barcelona que no es nacionalista español
Responsables de las autonomías consideran agotado el actual modelo de financiación

Otros militares presentes en las maniobras declinaron comentar las declaraciones de políticos nacionalistas vascos y catalanes. El ministro explicó que el debate planteado es "eminentemente político". Por ello, continuó, las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa no deben intervenir.

Por otro lado, García Vargas explicó que no existe congelación o cambio algunos en el proyecto concebido por el Gobierno para el polígono de tiro de Anchuras (Ciudad Real).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_