_
_
_
_

El Senado filipino rechaza el tratado militar con EE UU firmado por ambos Gobiernos

Los senadores filipinos rechazaron ayer un nuevo tratado para las bases militares estadounidenses, en una medida de desafío que puede poner fin a casi cien años de presencia militar norteamericana en la ex colonia estadounidense. La presidenta Corazón Aquino, en una acción de retaguardia para lograr la aprobación del tratado, convocó hoy a los filipinos a una manifestación, en un intento por reavivar el movimiento popular que la llevó al poder en 1986, con el objetivo de presionar al Senado para que cambie de posición.El secretario de Defensa, Dick Cheney, dijo ser pesimista sobre la posibilidad de que Aquí no pueda revertir el voto de los senadores. "Nos gustaría permanecer en Filipinas, pero, obviamente, no podemos quedarnos donde no nos quieren, y no lo haremos", dijo Cheney durante una entrevista televisada.

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado, que comprende a todos los miembros de la Cámara alta, urgió ayer la retirada de las fuerzas estadounidenses, argumentando que el fin de la guerra fría hacía innecesarias las bases estadounidenses.

El comité rechazó el nuevo tratado para las bases, firmado el pasado mes por los Gobiernos de EE UU y Filipinas, por 12 votos contra 11, y lo calificó de 11 acuerdo injusto que favorece a una sola de las partes". La Cámara, de 23 miembros, debe reunirse nuevamente en sesión plenaria para votar el tratado antes del próximo lunes, formalizando así el rechazo preliminar que la misma Cámara ha emitido con carácter de Comité de Asuntos Exteriores. Hoy se inician los cuatro días de debate preliminar. El senador José Lina, que se manifestó a favor del tratado, dijo que el voto negativo podría ser sorteado mediante un referéndum.

Afirmando que "el pueblo debe ser escuchado", Aquino dijo ayer por televisión que movilizaría al "poder popular" y convocó una manifestación para hoy destinada a forzar la revisión del rechazo senatorial, afirmando que la nación, fuertemente endeudada, no puede hacer frente a una retirada de Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_