_
_
_
_

Vítores y gritos de "chorizo, chorizo"

CH. N., Más de medio centenar de personas aguardaban ayer por la mañana la llegada del alcalde de Burgos, José María Peña, a la sala de plenos de la audiencia provincial burgalesa. Un público variado, desde jubilados a okupas que, como Silvia, le consideran responsable de la especulación del suelo. No hubo sitio para todos en la sala y ello provocó la protesta de un joven ante los jueces. Quienes sí lograron entrar fueron las esposas de los principales acusados en este caso.

José María Peña llegó sobre las 11 de la mañana, hora señalada para la vista. Al verle, el público manifestó su división de opiniones. "¡Chorizo, Chorizo!", gritaban unos. "¡Viva el alcalde!", replicaban otros, todo ello aderezado con peticiones de "justicia".

Más información
Aznar no tendrá que declarar en el juicio contra el alcalde de Burgos por licencias irregulares

El alcalde, ayudado por un par de guardaespaldas, trató de rehuir a los periodistas. "¿Por qué no le hace fotos a su padre?", increpó a un fotógrafo. "Estoy trabajando", le respondió éste. "Pues trabaje con su padre", replicó el alcalde.

A pesar de los obstáculos, se podía llegar hasta Peña. "Ayer hubo un partido de fútbol muy interesante, ¿por qué no divierten a la gente con temas como ése?", aconsejaba a los periodistas.

Pero a la prensa no le preocupaba que el Real Burgos hubiera endosado cuatro goles al Osasuna el domingo sino conseguir las declaraciones de un alcalde que finalmente se calentaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es indignante que en una nación que dicen es una democracia pasen estas cosas", se lamentaba. A la pregunta insistente sobre si detrás de la acusación está el PSOE uno de sus argumentos favoritos afirmaba: "En una nación civilizada no habría ocurrido esto. Lo que pasa es que ésta es una nación bananera regida por un partido aún más bananero".

Ánimo perfecto

El alcalde, que desempeña su cargo desde 1979, aseguraba que su estado de ánimo era "perfecto". "Tengo cara de satisfacción pero siento una profunda indignación por dentro", concedía. El constructor Méndez Pozo también se manifestaba tranquilo ante este juicio, que ha generado 15.000 folios de diligencias.

Los miembros del tribunal, los magistrados Juan Sancho -presidente-,César Balmori y Ramón Ibáñez de Aldecoa dirán su palabra sobre el caso tras escuchara cerca de 100 testigos. Tienen en su expediente anteriores absoluciones al alcalde, lo que es motivo de desconfianza para algunos miembros de la acción popular.

"Deseamos hacer justicia", señala el presidente Sancho, consciente de que él y sus compañeros están en el ojo del huracán que se abate sobre una ciudad que ve a sus fuerzas vivas sentadas en el banquillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_