_
_
_
_

Israel vincula el proceso de paz a los créditos de EE UU

Israel ha sugerido, por primera vez, que el rechazo norteamericano a su solicitud de ayuda económica podría afectar a su participación en una conferencia de paz para Oriente Medio que Washington y Moscú tratan de convocar en octu bre. La sugerencia se encuadra en la contraofensiva diplomática lanzada por Israel a raíz de que el presidente norteamericano, George Bush, solicitara el aplazamiento del debate sobre la petición de ayuda israelí para financiar nuevos asentamientos judíos.

El primer ministro Isaac Shamir, cuyo Gobierno ha aceptado condicionalmente su participación en la conferencia de paz para Oriente Próximo, parece estar vinculando su asistencia a ese diálogo a la petición de garantías de crédito por un valorde diez mil millones de dólares. Israel necesita esas garantías para conseguir créditos blandos para financiar su proyecto de instalar a un millón de judíos soviéticos hacia 1995.Bush pidió el viernes al congreso la postergación del debate de la solitud israelí hasta dentro de cuatro meses y según informes de Washington, enviará a su secretario de Estado, James Baker en una nueva gira por Oriente Medio para tratar de superar los obstáculos que continúan bloqueando la convocatoria de la conferencia internacional.

"Como lo ha afirmado Baker, todo tiene un impacto y esto (el retraso) tambien puede tener impacto" dijo Shamir.

Pero reiteró que Israel no había puesto la recepción de los créditos como condición para asistir a la conferencia de paz. "No existe tal condición", declaró al tiempo de señalar que un paso en ese sentido sólo contribuiría a radicalizar la posición de los árabes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_