_
_
_
_
_

España concentrará su cooperación internacional

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Inocencio Arias, ha indicado que intentará concentrar la cooperación española "geográficamente y temáticamente" en los países menos desarrollados de Latinoamérica. "La cooperación que brindamos a Argentina o México", afirmó, "apenas la necesitan, porque cuentan con una tecnología similar a la nuestra y además se nota menos".

Arias precisó que el grueso del recorte presupuestario que afecta al Ministerio de Asuntos Exteriores recaerá sobre la Agencia Española de Cooperación Internacional, que se verá obligada a reducir su presupuesto de 24.000 millones de pesetas en más de una quinta parte. "Nos viene especialmente mal porque a estas alturas del año ya nos hemos gastado más de la mitad", comenta Arias.

España dedicará este año unos 108.000 millones de pesetas a la cooperación con el Tercer Mundo que, en su mayoría, consisten en créditos blandos (40.000 millones) y transferencias a la CE (27.000 millones) para que ésta, a su vez, consagre esos fondos en la ayuda a los países subdesarrollados. Esa cantidad equivale al 0,19% del Producto Nacional Bruto (PNB), porcentaje inferior en casi un tercio a la media de la CE y por debajo del cual sólo están, de los Doce, Portugal y Grecia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_