España concentrará su cooperación internacional
El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Inocencio Arias, ha indicado que intentará concentrar la cooperación española "geográficamente y temáticamente" en los países menos desarrollados de Latinoamérica. "La cooperación que brindamos a Argentina o México", afirmó, "apenas la necesitan, porque cuentan con una tecnología similar a la nuestra y además se nota menos".
Arias precisó que el grueso del recorte presupuestario que afecta al Ministerio de Asuntos Exteriores recaerá sobre la Agencia Española de Cooperación Internacional, que se verá obligada a reducir su presupuesto de 24.000 millones de pesetas en más de una quinta parte. "Nos viene especialmente mal porque a estas alturas del año ya nos hemos gastado más de la mitad", comenta Arias.
España dedicará este año unos 108.000 millones de pesetas a la cooperación con el Tercer Mundo que, en su mayoría, consisten en créditos blandos (40.000 millones) y transferencias a la CE (27.000 millones) para que ésta, a su vez, consagre esos fondos en la ayuda a los países subdesarrollados. Esa cantidad equivale al 0,19% del Producto Nacional Bruto (PNB), porcentaje inferior en casi un tercio a la media de la CE y por debajo del cual sólo están, de los Doce, Portugal y Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.