_
_
_
_

Las centrales piden participar en los presupuestos sociales

Tanto UGT como Comisiones Obreras quieren participar en la elaboración de las partidas sociales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los sindicatos quieren tener poder de decisión a la hora de diseñar los proyectos de presupuestos de organismos e instituciones como el Instituto Nacional de Empleo (Inem), de la salud (Insalud), de la Seguridad Social (INSS), o de servicios sociales (Inserso). UGT, además, planteó ayer en conferencia de prensa un acuerdo sindical para autorregular la huelga.Para Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical de la central, "el paquete social representa más de la mitad de los Presupuestos" por lo que entiende que "el Gobierno está obligado a dar participación en su elaboración a los sindicatos".

CC OO va más allá en sus reivindicaciones y considera necesaria "una ley de participación institucional que contemple el control efectivo de los sindicatos en la gestión de organismos del sistema de protección social". Este sindicato quiere que los organismos sociales presenten primero los criterios de actuacion para su aprobación por mayoría absoluta y vinculante, y después los consejos y organismos de participación tendrían que aprobar los anteproyectos de presupuestos y el informe de ejecución anual de presupuestos y criterios".

CC OO propone crear unos organismos de control que tendrían capacidad para "proponer al Gobierno medidas legislativas". Añade que "los proyectos de ley [referidos al sistema de protección social] deben ser sometidos a consulta preceptiva" ante esos organismo antes de aprobarse en el Parlamento.

Las dos centrales sindicales mayoritarias también coinciden en su deseo de ampliar su radio de acción. UGT va a realizar en los próximos meses "un esfuerzo de expansión que pasa por la consolidación sindical en las empresas", en palabras de Apolinar Rodríguez. CC OO, considera "necesario" que los sindicatos participen, por ejemplo, en las comisiones de inversiones públicas o en el control de todos los fondos relacionados con la Comunidad Europea, entre otros campos.

Por otro lado, UGT planteó ayer empezar a trabajar para llegar a un acuerdo entre los sindicatos más representativos para autorregular la huelga. Un acuerdo en el que se encuentre "el punto medio" entre "el derecho de huelga y la provisión de bienes", y que actúe de "contrapunto a cualquier intento de recortar el derecho a la huelga por parte del Ejecutivo", añadió Rodríguez. El sindicalista también habló de "anticipar el preoceso de negociación colectiva". El objetivo de UGT es que las plataformas relvindicativas estén elaboradas entre octubre y noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_