_
_
_
_
Crítica:POP

A contramano

La reciente incorporación de las músicas latinas y, en menor medida, africanas a la vorágine del pop en todo el mundo, ha permitido a algunos grupos ampliar sus fuentes de inspiración a la hora de enfocar su música. Los Especialistas, zaragozanos y con un disco en el mercado, son un ejemplo significativo.El excelente trabajo de los dos guitarristas bucea en el soukous zaireno, una especie de rumba africana que busca la catarsis a través de la repetición. Las canciones de Los Especialistas se ciñen a la menor duración del pop, pero mantienen la intensidad interpretativa, el swing ondulante y el espíritu de una música popular injustamente marginada. Con un magnífico cantante al frente, el grupo asume con frescura y cornpetencia estas fuentes centroafricanas, las enriquece con un toque latino y, pese a su reciente formación, las defiende con naturalidad y con una sorprendente altura artística.

Los Especialistas

Santi del Campo (voz, saxo, melódica), Fernando de la Figuera (guitarra), Ramón Marcén (guitarra), César Navarro (bajo), Pedro Peralta (batería), Quino Béjar (percusión), Pere Gómez (percusión), Asunción Vallés (coros). Bwana. Madrid, 5 de septiembre.

Junto a la mencionada competencia de Santi del Campo, Fernando de la Figuera y Ramón Marcén, el bajista César Navarro completa con justeza rítmica el cuarteto titular del grupo. Juntos caminan, en un frágil y delicado equilibrio, entre músicas lejanas y el pop reconocible, intentando abrir nuevos campos, algo difícil en un panorama que apuesta por lo conservador. Pero su ágil interpretación, las originales canciones y los cuidados textos, hacen de Los Especialistas un grupo a seguir, porque trabajan con seriedad y a contramano.

_