A contramano
La reciente incorporación de las músicas latinas y, en menor medida, africanas a la vorágine del pop en todo el mundo, ha permitido a algunos grupos ampliar sus fuentes de inspiración a la hora de enfocar su música. Los Especialistas, zaragozanos y con un disco en el mercado, son un ejemplo significativo.El excelente trabajo de los dos guitarristas bucea en el soukous zaireno, una especie de rumba africana que busca la catarsis a través de la repetición. Las canciones de Los Especialistas se ciñen a la menor duración del pop, pero mantienen la intensidad interpretativa, el swing ondulante y el espíritu de una música popular injustamente marginada. Con un magnífico cantante al frente, el grupo asume con frescura y cornpetencia estas fuentes centroafricanas, las enriquece con un toque latino y, pese a su reciente formación, las defiende con naturalidad y con una sorprendente altura artística.
Los Especialistas
Santi del Campo (voz, saxo, melódica), Fernando de la Figuera (guitarra), Ramón Marcén (guitarra), César Navarro (bajo), Pedro Peralta (batería), Quino Béjar (percusión), Pere Gómez (percusión), Asunción Vallés (coros). Bwana. Madrid, 5 de septiembre.
Junto a la mencionada competencia de Santi del Campo, Fernando de la Figuera y Ramón Marcén, el bajista César Navarro completa con justeza rítmica el cuarteto titular del grupo. Juntos caminan, en un frágil y delicado equilibrio, entre músicas lejanas y el pop reconocible, intentando abrir nuevos campos, algo difícil en un panorama que apuesta por lo conservador. Pero su ágil interpretación, las originales canciones y los cuidados textos, hacen de Los Especialistas un grupo a seguir, porque trabajan con seriedad y a contramano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.