_
_
_
_
_

Dire Straits comienza la gira más larga del rock

El grupo británico actuará ante siete millones de personas en 300 ciudades

ENVIADO ESPECIALDespués de un silencio de casi seis años, el grupo británico Dire Straits publica el próximo lunes un nuevo disco y se embarca en una de las giras más ambiciosas de la historia del rock. Mark Knopfler, acompañado por ocho músicos, presentó en Birmingham las canciones de su octavo álbum, On every street, y confirmó que es el líder de una de las bandas más populares de las últimas dos décadas. Siete millones de personas presenciarán estos conciertos, que en España tendrán lugar en mayo de 1992 en seis ciudades todavía sin confirmar.

Cuando los nueve músicos que forman actualmente el grupo Dire Straits subieron al escenario del International Arena de Birmingham, después de casi seis años de retiro, sólo habían ofrecido cinco conciertos en Dublín y otros tantos en Sheffild. Les esperaban 290 actuaciones más por todo el mundo, pero no parecían dosificar esfuerzos: media hora después ya habían tocado su último éxito, Calling Elvis, y los clásicos So far away y Romeo and Juliette. Once mil personas, la mayoría lejos de la adolescencia, les aplaudían con prudente entusiasmo.Dos horas de música, dieciséis canciones (sólo tres de su nuevo disco), y un sonido simplemente impecable. Esta es la actual oferta de la banda británica, que cada vez apuesta con mayor descaro por alcanzar el beneplácito de públicos adultos. Acompañan a KnopfIer sobre el escenario ocho músicos de auténtico lujo: John IlIsley (guitarra), Alan Clark (teclados), Guy Fletcher (teclados), Chris White (saxo), Paul Franklin (guitarra de pedal), Phil Palmer (guitarra), Chris Whitten (batería) y Danny Cummings (batería).

"Buenas canciones, pero largas, demasiado largas", dijo un día Elvis Costello al salir de un concierto de Bruce Springsteen. La misma teoría pop se puede aplicar a los temas escritos por este licenciado en literatura inglesa llamado Mark Knopfler. A sus 42 años, el guitarrista de Glasgow juega sobre seguro, y aprovecha sus portentosas facultades para reciclar. Heredero vocal de Dylan, escribe sus mejores canciones con la cadencia de J.J.Cale y las interpreta con una técnica inspirada en Eric Clapton.

El actual retorno de Dire Straits es uno de los más esperados en la historia del pop-rock. Tras el éxito de discos como Brothers in arms (85) y Money for nothing (88) llegó la saturación y el silencio. Mark Knopfler, líder de la banda, ha vivido un periodo de reflexión junto a Chet Atkins y The Nothing Hillbillys, antes de grabar un nuevo disco y planificar la gira en la que está sumergido. On every street se publica en todo el mundo el próximo lunes, día 9.

Más de siete millones de personas presenciarán la actual gira de Dire Straits, que finalizará en 1993 después de 300 conciertos. España recibirá al grupo británico el mes de mayo del proximo año, en seis ciudades todavía sin confirmar. En principio, se habla de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y La Coruña, y en locales con capacidad limitada (no más de 15.000 espectadores). Según fuentes de su compañía discográfica, los ingresos brutos en taquilla rondarán los 40.000 millones de pesetas.

Sultans of swing, Money for nothing, y Brothers in arms, esta última en una interminable versión de 20 minutos, provocaron en Birmingham los momentos de maxima intensidad. Lánguidamente, casi como si se tratase de una declaración de principios, la voz de Knopfler se despidió, como cada noche, con las frases finales de Solid Rock: "Quiero darme / y dejar de estar bloqueado / Por fin soy sólido como una roca".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_