El Polisario niega haber movilizado sus tropas en el Sáhara occidental
El Frente Polisario niega haber movilizado carros blindados en la región sahariana de Tifarity, y acusa a Rabat de intentar impedir o complicar la instauración del alto el fuego. El presidente de la República Arabe Saharui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, desmintió en un mensaje al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, las acusaciones vertidas por el rey Hassan II, según las cuales el Polisario movilizó sus tropas en el Sáhara occidental.
En opinión del monarca, estos movimientos ponen en peligro el alto el fuego, que en principio debía ser proclamado oficialmente a las seis de la mañana de hoy. Para el Frente Polisario, las afirmaciones de Hassan II contienen una amenaza implícita con la que se intenta hacer fracasar el proyecto de referéndum o condicionar el cese de hostilidades a una serie de requisitos distintos a los establecidos en el plan de paz votado por el organismo internacional. El presidente de la RASD asegura además en su comunicado remitido a Pérez de Cuéllar que las tropas del Polisario permanecen acuarteladas en las zonas asignadas previamente y que los únicos movimientos de hombres y de material son los logísticos cotidianos.La polémica dialéctica entre Hassan II y la presidencia de la RASD se produce mientras la prensa de la oposición marroquí se radicaliza e inicia una nueva campaña en defensa del Sáhara y contra el movimiento independentista. Comunistas y socialistas marroquíes coinciden en afirmar que la declaración formal y definitiva del cese de hostilidades tiene que estar condicionada a un requisito: que la ONU limpie el Sáhara de fuerzas del Polisario. Se trata de tina petición nueva y sorprendente, que puede complicar el proceso de paz y coloca el alto el fuego en una situación de inestabilidad. Pero. al margen de la polémica, la tranquilidad en la región es total y no se tienen noticias de incidentes.
Los primeros miembros de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) han empezado a llegar al escenario de la consulta. Un primer grupo de 100 observadores será repartido en 10 puestos situados a lo largo de los 2.000 kilómetros de muro, junto a las tropas rnarroquíes, mientras que otros tantos lo harán en la zona controlada por los nacionalistas saharuis. Mientras el secretario gerieral de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, hacía ayer público Un comunicado reclamando serenidad y respeto al alto el fuego, Zia Rizvi, adjunto del representante especial del organismo en la consulta, se reunía en Rabat con el rey Hassan II.
Presencia de la prensa
En las últimas horas numerosos periodistas se han desplazado también a la antigua capital del Sáhara español, El Aaiún, mientras que otros lo han hecho a la región de Tinduf, al sur de Argelia, con la intención de vivir desde allí la declaración oficial del alto el fuego.Aunque en los campos de refugiados de Tinduf se espera que el alto el fuego sea acogido con un estallido de alegría, en Marruecos será recibido con discreción v silencio. Nadie se atreve a hacer declaraciones oficiales y algún consejero del rey ha cancelado sus entrevistas con la prensa internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.