La autonomía de los bancos centrales, principal obstáculo al banco Único europeo
La falta de una verdadera autonomía de los bancos centrales respecto a los gobiernos y la resistencia de éstos a ceder su soberanía monetaria constituyen hoy uno de los obstáculos más importantes para avanzar en la unión monetaria europea, según dijo ayer el gobernador del Banco de Portugal, José Alberto Tavares Moreira. En el mismo sentido se manifestaron el comisario de la Comisión Europea, el portugués Antonio José Baptista Cardoso, y José Viñals, miembro del Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la CE.El tema surgió ayer en las XXIV jornadas de Estepona (Málaga) organizadas por Banesto bajo el tema El horizonte del Suroeste europeo en los 90. Cardoso se mostró partidario de alcanzar soluciones técnicas para avanzar en el consenso monetario entre gobiernos y bancos centrales y añadió que estos son temas "en los que todo el mundo debe ceder un poco".
El gobernador del Banco de Portugal, institución que desde el pasado octubre ha logrado un estatuto de autonomía respecto al Gobierno, dijo que "la única manera de tener una política monetaria eficaz es desligarla del poder político". Tavares añadió que los problemas entre gobiernos y bancos centrales "terminarán solucionándose". En relación al caso de Francia, donde la resistencia gubernamental a la soberanía es mayor, el gobernador dijo que este país terminará sumándose a los acuerdos alcanzados en otros países.
José Viñals, ex director del Servicio de Estudios Internacionales del Banco de España y miembro del Comité de Gobernadores de Bancos Centrales, afirmó que el estatuto de independencia de los bancos centrales es importante para tener una política monetaria eficaz. Añadió, sin embargo, que es preocupante que la "mayor coordinación monetaria no haya venido acompañada por una coordinación fiscal. Es necesario que las políticas fiscales nacionales no creen problemas monetarios". Para Viñals sería bueno dictar normas de disciplina presupuestaria en países con fuertes déficits públicos (caso de Italia) y evitar monetizar el déficit como ha hecho recientemente el Gobierno español acudiendo al recurso del Banco de España para atender sus necesidades de financiación
Por su parte, el director del Área Internacional del Banco de España, Luis María Linde, dijo que no hay previsiones inmediatas para que la peseta pase de la banda ancha del Sistema Monetario Europeo a la estrecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis María Linde
- BCE
- Adjudicación contratos
- Banco de Portugal
- UEM
- José Viñals
- Política económica
- Contratos administrativos
- Portugal
- Unión Europea
- Derecho administrativo
- Europa occidental
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Administración pública
- Economía
- Banco de España
- España
- Bancos
- Banca
- Finanzas
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































