_
_
_
_
RELIGIÓN

Los acuerdos España- Santa Sede no prevén una conferencia episcopal catalana

El director general de Asuntos Religiosos, Dionisio Llamazares, ha señalado que la creación de tina conferencia episcopal para Cataluña, como ha pedido el obispo de Solsona, Antón Deig, es una posibilidad que no está contemplada en los acuerdos suscritos entre España y la Santa Sede en enero de 1979. Llamazares afirmó: "La única pregunta que yo me plantearía sería la de cómo adquiriría personalidad jurídica civil esta conferencia episcopal catalana. El acuerdo de España con la Santa Sede, de 1979, no tiene prevista esta posibilidad". Según Llamazares, para que la futura conferencia episcopal catalana adquiriese personalidad jurídica "tendría que inscribírse expresamente en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia".

Llamazares aseguró que las declaraciones de Antón Deig son rnanifestaciones particulares de un obispo y que la posible creación de una conferencia episcopal catalana no es propósito de ningún órgano oficial de la Iglesia católica. Añadió, no obstante, que la Iglesia goza de plena autonomía "para decidir crear un órgano de este tipo", con arreglo al Código de Derecho Canónico.

En cuanto a las relaciones Iglesia-Estado, Llamazares afirmó que existe "muy buena voluntad por ambas partes" para solucionar los asuntos pendientes y que "a finales del próximo octubre o principios de noviembre los ternas estudiados serán presentados en una reunión conjunta entre obispos y ministros". El director de Asuntos Religios0s concluyó que las tensiones en las relaciones entre ambas instituciones "es algo normal", ya que como "cualquier otro colectivo, la Iglesia católica pretende legítimamente influir en la adopción de todas las decisiones que afectan a los ciudadanos españoles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_